Editorial

ascoy-pedania

LA BARRIADA DE ASCOY SE CONVERTIRÁ EN PEDANÍA

Ascoy está de enhorabuena. Ha llegado a su mayoría de edad y se independizará. Aunque no exactamente. En el pasado Pleno Municipal se acordó, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, que la actual barriada ciezana se convierta en una pedanía, con todos los beneficios que conllevaría.

Esta fue la moción que llevaron al Pleno los Concejales No Adscritos de la localidad, que anteriormente habían escuchado las sugerencias de los habitantes de Ascoy. Una iniciativa loable y que destierra el “sambenito” que les colgaron a estos ediles tras su marcha del PP. Aseguraron en una entrevista a este medio de comunicación, después de su ruptura con los populares, que pretendían hacer “ciezanismo”, y con propuestas de este calado lo han llevado a la práctica.

Esta era una reclamación histórica de Ascoy y es ahora cuando se iniciarán los trámites para llevarla a efecto. Sus habitantes consideran que de esta manera estarán mejor atendidos. Lógicamente, debido a la distancia con respecto a Cieza, no era un barrio propiamente dicho. Convertirse en una pedanía no significa una ruptura con Cieza sino una mejora en las relaciones, una mayor autonomía y un mayor poder de decisión sobre los problemas que les atañen. También, lógicamente, la moción fue aprobada por todos los partidos de la Corporación Local. Ahora, Ascoy  iniciará una nueva senda que deseamos sea fructífera.

Otro asunto a destacar esta semana es la realización del III Encuentro Nacional sobre la Cultura del Esparto que se celebró este fin de semana en el Club Atalaya-Ateneo de la Villa. Cieza fue en tiempos un importante centro espartero nacional. Esa actividad, muy dura, dejó su impronta en la localidad y en varias generaciones, además de ser el motor económico de la época. El carácter ciezano y su impronta se forjaron, en parte, con el desempeño de miles de ciezanos y ciezanas en los oficios de “hilaor”, “rastrillaor” y “menaor”, este último donde los niños, por los avatares de aquellos años, se tuvieron que sacrificar para sacar adelante la economía familiar. Por eso es importante este tipo de actividades por parte del Museo del Esparto. Porque es nuestro origen, nuestra historia y nuestra memoria.

Finalmente, este lunes también comenzó la presentación de propuestas de los Presupuestos Participativos de 2019. Fuentes municipales animan a la ciudadanía para que participen. Nosotros también consideramos que la participación debe ser amplía, ya que tenemos la posibilidad, antes vedada, de decidir dónde queremos que se destinen parte de nuestros impuestos. Si la participación es amplia y variada se puede dar solución a algunos de los problemas más cotidianos, los problemas del “día a día”, que son los que más afectan y que más nos deberían importar.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario