Editorial

balance-feria-fiestas-2018

BALANCE DE LA FERIA Y FIESTAS 2018

Un año más han concluido las Feria y Fiestas de Cieza, unas fiestas donde nosotros, en su último día, hemos tenido la suerte de nacer en edición impresa. Una vez que las fiestas han concluido es hora de realizar un balance.

Además, durante la semana de su celebración realizamos una encuesta en nuestra edición digital, preguntándoos que opinión os merecía porque consideramos que es imprescindible que en Cieza se escuche “la voz del pueblo”. Los datos que arrojó la encuesta fueron favorables en el sentido de que habéis considerado que llevaba una buena programación de actividades. Así lo votó el 70% de los encuestados. También existieron discrepancias pues el 10% consideró que eran mejorables y el 19% manifestó que no les habían gustado.

En Crónicas de Siyâsa también queremos hacer nuestra propia valoración y argumentarla, que no siempre será coincidente con los resultados de la encuesta; aunque ya sabemos que “el pueblo es soberano”.

La Feria y Fiestas de Cieza han tenido numerosas actividades que se han ajustado a todas las edades y públicos: de tipo lúdico, deportivo y cultural. Ha sido una semana intensa donde la agenda venía cargada de eventos, tanto por la mañana como por la tarde, todos los días. En gran medida han sido participativos y amenos con alguna excepción como el tradicional desfile de carrozas, donde la asistencia del público fue mayor que la puesta en escena. También ha habido polémica porque, por primera vez en 24 años, no se ha celebrado el concurso de Lanzamiento de Hueso de Oliva, que fue este medio de comunicación quien les adelantó, en exclusividad, la negativa del permiso. Al respecto de este asunto también hicimos una encuesta en su momento sobre la idoneidad de su celebración y el resultado fue que no era necesario que se celebrase, incluso tomando el pulso a las redes sociales “no se consideraba una cuestión de estado”.

Sin embargo, también se han escuchado voces críticas a las cuales la Feria no les ha gustado y que argumentan que lleva siendo así desde hace años. Nosotros creemos que estas fiestas, cuyo presupuesto rondaba los 130.000 euros, han sido como debían ser. Han tenido una gran amplitud de actividades, para todos los gustos, y en las que se ha visto representada la ciudadanía de Cieza.

Es cierto, como se achaca con frecuencia, que se pueden traer más artistas “de postín”, pero el coste sería muy alto. Y para la localidad es conveniente que se deje aparte la política del ‘Pan y Circo’. Esos artistas se podrían traer pero previo pago de entrada por parte de los espectadores y no repercutiendo el gasto en las arcas municipales, que son las de todos. Y comprendemos perfectamente que haya quien los demande, pero las fiestas son solo una semana y el año tiene 365 días. Por ello, es preferible que el “dinero de todos” se invierta en el “día a día”, en las actividades, mejoras y obras que son necesarias y necesitadas por la ciudadanía. El tiempo de los fuegos artificiales, las obras faraónicas y los grandes fastos todos y todas sabemos hacia dónde nos han conducido: a una de las peores crisis que se recuerdan en España.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario