Carta al director sobre los malos olores del colector de Ascoy

carta-director-malos-olores-colector-ascoy

El portavoz de los vecinos, que el pasado marzo de 2017, con más de un millar de firmas, presentaron ante el Pleno del Ayuntamiento de Cieza, una iniciativa vecinal para que se debatiera en el consistorio las medidas oportunas para le eliminación de los malos olores del núcleo urbano, como consecuencia de las aguas residuales y fecales, derivadas de polígono industrial de Ascoy y el Búho, la cual fue aprobada por todos los grupos partidos políticos que forman el actual pleno del Ayuntamiento, comprometiéndose a en un plazo prudencial a hacer efectivo, todo lo posible, para que se realizara un informe técnico, proyecto y ejecución de mismo.

En la noche de hoy, 10 de abril de 2018, como portavoz de los vecinos firmantes, sentimos decepción con los partidos mayoritarios de este pleno del Ayuntamiento de Cieza y que actualmente tienen representación en la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Murcia, pues hoy se ha debatido una moción presentada por el grupo popular, para preguntar al actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Cieza, porque no ha realizado medida alguna para solucionar el problemas de los olores generados por el colector de aguas industriales y residuales de Ascoy. Cuando el propio Partido Popular y Ciudadanos, en la última Asamblea Regional de aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018, votó en contra de una enmienda presentada por el Grupo Socialista, donde se incluya la aprobación de una partida presupuestaria de 700.000 euros, para dicho colector de Ascoy. Así como se tienen constancia por el que suscribe de que, desde la Consejería de la Comunidad Autónoma, se tienen redactado un informe técnico, el cual no ha sido remitido a los órganos pertinentes (Ayuntamiento) para su valoración y alegaciones por parte de este Ayuntamiento, para poderse redactar el definitivo proyecto que dé una solución definitiva al problema de los olores en el casco urbano.

También sentimos decepción dado que el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Cieza, disponiendo de personal y medios técnicos para realizar un estudio técnico sobre dicho colector, que haya realizado el mismo, el cual podía haberse remitido a la Comunidad Autónoma, ejerciendo así una medida de presión y no limitándose el mismo a esperar que le resuelvan el problema desde otros organismos autonómicos.

Queremos resalta que el actual plan de obras y servicio del Ayuntamiento acomete diferentes obras para mejora barrios e instalaciones, pero, sin embargo, no recoge in un solo euro para solucionar el problema de los vecinos afectados por los olores. Entendemos que no es lo mismo vender ante la opinión pública la mejora de una instalación deportiva o mejora de un barrio que hacer un nuevo colector que resuelva un problema que solo afecta a los barrios limítrofes de nuestra ciudad.

Al igual que tampoco entendemos que las asociaciones de vecinos de los barrios afectados, que, en su día, no apoyaron la iniciativa vecinal y fueron conformistas con las explicaciones dadas por el actual grupo de gobierno, hoy no estén presente en este Pleno para mostrar su rechazo a la falta de efectividad por parte de este consistorio en la solución a un problema que afecta a diversos barrios vecinales.

Comprendemos que es un problema que nadie quiere resolver, pues lo generó un grupo de gobierno y lo tiene que gestionar otro, pero con el apoyo del partido político que lo generó, que actualmente está ejerciendo la labor de gobierno en la Comunidad Autónoma. Solo es cuestión de voluntad política y mirar por el interés colectivo de los vecinos.

Para el grupo de vecinos que sufre actualmente el problema de los malos olores es muy fácil de resolver, dado que el informe técnico esta realizado y en poder de la Comunidad Autónoma. Toca redactar el proyecto y aclarar cuánto pone el Ayuntamiento y cuanto la Comunidad Autónoma o si se finanza con otro tipo de fondos. ¿O acaso esperan a las próximas elecciones locales para incluirlo en sus programas electorales?

Solo podemos sacar algo positivo de este Pleno celebrado hoy: el compromiso del señor presidente del Pleno de que se buscará financiación de la Comunidad Autónoma y si no se tiene se realizará el nuevo colector de Ascoy con fondos del Ayuntamiento.

Fdo. Pedro Ramos Bernal

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario