Editorial

cieza-busca-excelencia-turistica-historica

CIEZA EN BUSCA DE LA EXCELENCIA TURÍSTICA E HISTÓRICA

Esta semana hemos conocido una importantísima noticia para la localidad: la inminente construcción de un complejo turístico para el yacimiento de Medina Siyâsa, el histórico hisn andalusí del siglo XI y cuna de la actual villa de Cieza. Desde estas líneas, hemos abogado en numerosas ocasiones por la potencialización de nuestro excelso Patrimonio Histórico, con la realización de algún programa al estilo de ‘Floración’, pues nos parecía una excelente idea para preservar nuestra Historia y revitalizar nuestra economía a través del sector turístico. En varias ocasiones hemos preguntado al respecto tanto al edil de Turismo y Patrimonio Histórico, Antonio Moya, como al alcalde de Cieza, Pascual Lucas, quienes nos argumentaban que “estaban en ello”.

Lo tenían bien guardado y nos han sorprendido con este proyecto que se antoja fundamental en los ámbitos referidos. Desde esta redacción hemos contactado con el edil de Turismo y Patrimonio Histórico quien nos ha pormenorizado los detalles del mismo y se prevé que sean numerosos los visitantes que lleguen a Cieza buscando empaparse de su añeja y rica Historia.

El primer paso que se realizará, pues se estaba a la espera de la deuda pendiente que existía con la CARM desde 2016, será el cubrimiento de Medina Siyâsa, respetando el Patrimonio Histórico y con el menor impacto medio ambiental posible. En este sentido, se recrearán las condiciones existentes en el yacimiento original y se ha contado con el informe de arqueólogos y geólogos para asegurar las mejores condiciones de conservación. De hecho, fuentes internas nos aseguran que la Comunidad Autónoma “está encantada con el proyecto”.

Además, se construirá un centro de recepción de visitantes y se musealizará, con una ruta y letreros, el entorno con el objeto de que los visitantes no pierdan detalle y conozcan de primera mano la Historia del hisn siyâsí. Asimismo, se llevará a cabo la instalación en el entorno de luz, agua y servicios para los numerosos turistas previstos, y también pensando en ellos, el edil Antonio Moya resalta que “se construirán accesos para personas con discapacidad que podrán realizar toda la ruta sin necesitar ayuda. Esto convertirá Siyâsa en el primer yacimiento de España que reúna estas características”.

Asimismo, se hará un aparcamiento cubierto por placas solares, que serán las que abastezcan de energía el yacimiento tratando de conseguir una autonomía responsable, limpia y renovable. Y también se llevará a término otro plan fundamental como es la restauración del yacimiento para que se recree con las mejores condiciones posibles la atmósfera original del siglo XI. Y todo ello está previsto que esté terminado y en funcionamiento dentro de un año.

Sin lugar a dudas, es una excelente noticia para los amantes de la Historia de Cieza, como somos en Crónicas de Siyâsa, y para todos los ciezanos y ciezanas en general. Es una gran apuesta, y deseada, por revalorizar el Patrimonio Histórico de Cieza y diversificar la economía local. Creemos, en relación al proyecto presentado, que tiene muy buenos mimbres y estaremos expectantes, y vigilantes, para que así sea y no se repite un suceso como el del Centro de Interpretación de Almadenes. La gestión que se ha llevado a cabo por el gobierno municipal en general y por el edil de Turismo y Patrimonio Histórico en particular solo puede calificarse como muy buena, pues han llevado las gestiones con discreción y únicamente cuando estaba “todo atado” lo han anunciado. Este es el camino que debe seguir el gobierno, el del bien común.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario