Cieza dice “no a desmantelar” el ferrocarril con Calasparra

cieza-dice-no-a-desmantelar-el-ferrocarril-con-calasparra

La propuesta de Vergara (CCCi) fue secundada por gobierno y no adscritos, con la abstención del PP y la ausencia de C’s. Exige una moratoria sobre la vía hacia el Noroeste para su posterior reflotamiento y ampliación hacia Caravaca. También pide la sustitución de los pasos metálicos que bajan la velocidad en Larga Distancia

Crónicas de Siyâsa/CCCiezanos

El concejal de Ciudadanos Centristas Ciezanos (CCCi), José Luis Vergara, arrancó el compromiso de la mayoría del Pleno (PSOE-IU-Podemos-CCCi y No Adscritos) para conservar las instalaciones férreas de la vía, ahora en desuso, que conecta la capital del Melocotón con la del Arroz.

“Los estatutos del consorcio regional de Vías Verdes, en el que acabamos de pedir la entrada, nos obligaban a secundar cualquier petición para reconvertir ese tramo del ferrocarril a vía verde de senderismo; aunque abogamos por este tipo de turismo saludable y rural, entendemos que debe introducirse una moratoria de cinco años en el consorcio sobre el ramal ahora en desuso de la L-320 (Cieza-Calasparra) llamado a vertebrar el tráfico de conexión a larga distancia de esa comarca y ser punto de partida de la mejorada Red de Cercanías por la que llevamos siete años luchando”, señala el edil.

El portavoz centrista quiso destacar que “la variante del Camarillas no debe suponer un ostracismo total de infraestructuras férreas para el noroeste murciano; al revés, debe ser el impulso para diseñar y proyectar su inclusión, ampliada hasta Cehegín-Caravaca, de los Cercanías Regionales, lanzadera para Larga Distancia y proyecto de trenes turísticos rurales que enlacen nuestras dos comarcas (Vega Alta y el Noroeste)”.

Vergara Giménez, mediante esta propuesta que también insta a las administraciones la paulatina sustitución de los pasos metálicos entre Hellín y Murcia, algo que de hacerse rebajaría los tiempos de viaje con Madrid en otros cuatro minutos al lograrse una mayor y más segura velocidad de paso, citó a José Antonio Pujante y a Nicolás Vicente como los ‘impulsores morales’ de la moción que Cieza votó favorablemente. “Nico Vicente, mediante el trabajo del grupo de maquinistas de UGT que él coordinaba, y Pujante, que lideró en la Asamblea durante ocho años la ampliación de la red de cercanías regional, han sido nuestro ‘aire limpio en la espalda’ que nos ha hecho mejorar. Ellos, al igual que ahora Manolo Camacho que coordina la comisión Más Tren por Camarillas (+TxC), siempre han defendido la permanencia de la red con Calasparra y su posterior ampliación para cercanías; simplemente hemos cumplido, con coherencia y firmeza, nuestro compromiso con ellos y nos alegra que los concejales no adscritos y el gobierno lo hayan entendido así”.

El pleno no secunda la extinción del Consejo Social que lleva diez años inoperativo

La otra auto-enmienda de CCCiezanos para declarar extinguido por inoperativo desde hace más de una década el Consejo Económico y Social de la ciudad no salió adelante por el voto de calidad del alcalde tras haberse abstenido el gobierno, votado a favor CCCi y no adscritos y con el voto en contra de los actuales concejales del PP. Incluso corrió serio peligro la petición de retirada que sobre la moción original presentada (extinción del CES e impulso para la creación de uno nuevo) al repetirse una primera votación calcada de las dos anteriores. El CES ciezano se creó en 1997 y tuvo dos únicas reuniones en 2009 y 2010. “Es un organismo que huele a muerto, que ni se mueve ni respira, como los muertos, por lo tanto ya es hora de limpiar la era y enterrar un muerto putrefacto”.

Para Vergara resultó “extrañísimo, incomprensible y casi cómico, que el concejal Fernando García, que acaba de solicitar la baja en el PP, primero me pidiera la retirada de la moción y cuando le hice caso solicitándola votara en contra de esa misma retirada que fue su único argumento en todo el debate”. El portavoz de CCCi solicitó finalmente la retirada, que en cuarta votación fue apoyada por el PSOE, “porque ya no tiene sentido a diez días de unas elecciones decirle a la nueva corporación que cree un organismo de consulta, sea el que sea. Por respeto y por coherencia nos vimos obligados a pedir la retirada de nuestra moción original, cosa que conseguimos por los pelos en una sucesión de votaciones surrealistas”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario