Cieza se viste de Navidad con el encendido de luces

cieza-se-viste-de-navidad-con-el-encendido-de-luces

El objetivo de adelantar la fecha es revitalizar el comercio local y atraer a los ciudadanos para que no se vayan a otras localidades a realizar sus compras

Javier Gómez 

El Ayuntamiento de Cieza quiere revitalizar la Navidad en el municipio, convertirla en un foco atrayente para el comercio local y para que los habitantes “la sientan plenamente”, aseguran fuentes municipales consultadas por esta redacción.

El encendido de la iluminación navideña por parte de las autoridades locales, adelantándose a años anteriores, tiene esa finalidad: que los habitantes de la localidad se embarguen del espíritu navideño y empiecen a realizar sus compras en Cieza, sin tener que desplazarse a otros puntos donde comienza su iluminación también en estas fechas.

Este jueves, en la Esquina del Convento, punto neurálgico de Cieza donde está dispuesto el árbol de Navidad se procedía a la inauguración del encendido. En primer lugar la Coral infantil de la Escuela Municipal de Música amenizaba los prolegómenos con una interpretación. Posteriormente, Pascual Lucas, regente de la localidad, ofreció un discurso felicitando la Navidad a todos los ciezanos y ciezanas. Finalmente, el alcalde procedió a encender el alumbrado y se desplegaron los fuegos artificiales para darle vida y color a la Navidad ciezana, que congregó a cientos de personas en el acto.

Desde 2015, que entró el gobierno progresista en la localidad, se ha intentado transformar la Navidad en un proyecto de dinamización de la economía local, procurando que, de alguna manera, toda la ciudad estuviera representada.

Aparte de las actividades que durante toda la Navidad se suceden, “y que cada año intentamos mejorar”, prosiguen las citadas fuentes, “este año se ha dedicado un espacio a la Navidad en el centro de la ciudad: en la Plaza de España. Asimismo, “el pasado año se innovó con una llegada diferente de Sus Majestades Los Reyes Magos, una cabalgata de reyes centenaria que es reconocida como una de las más antiguas de España”. Con ello se hace alusión a la llegada en barca, surcando las aguas del Segura, por parte del rey Baltasar, que fue organizado conjuntamente por OJE Cieza y el Ayuntamiento, y que resultó todo un éxito por lo novedoso y por sorpresivo, ya que no se encontraba dentro del programa y los espectadores desconocían este hecho.

«Con la iluminación navideña también quisimos que se representara ese cambio que ya en las actividades habíamos empezado a desarrollar, también con ese doble objetivo de dinamización económica y de  des centralización para que todos los barrios contaran con iluminación de Navidad», prosiguen.

En el apartado de dinamización económica se decidió que la iluminación comenzara mucho antes de lo que era tradicional hasta entonces, y que hacía que las compras navideñas se desplazaran a la capital donde el encendido era a principios de diciembre, comenzándose a  encender el 5 de diciembre con lo que conseguían que la ciudad tuviera un tono de fiesta semanas antes, se completaron algunas calles comerciales donde tampoco había decoración navideña y se incorporó hace dos año la calle Carreterica de Posete, haciendo del centro de la ciudad un entorno comercial, con la importante ayuda de la Asociación de Comerciantes que engalana sus comercios interior y exteriormente. De esa forma, el triángulo céntrico formado las calles Buen Suceso, Paseo, Camino de Murcia y Carreterica de Posete, arteria principal del comercio de la ciudad quedaba totalmente iluminado.

Y desde el pasado año el encendido tiene un ambiente especial, desde la Esquina del Convento se ofrece chocolatada, flores de Pascua, fuegos artificiales, villancicos y el encendido del espectacular del árbol, de 12 metros de altura,  que ya en su primera edición desbordó las previsiones de ciudadanos que allí se congregaron.

El objetivo de que cada barrio tuviera luces navideñas llegó el año pasado, con la incorporación de Ascoy y San José Obrero, lo que hacía que cada uno de los barrios de la ciudad contara con iluminación de Navidad: La Asunción en el Casco Antiguo, San Joaquín en el centro, los barrios de Santa Clara, San Juan Bosco, San José Obrero en el ensanche de la ciudad y Ascoy fuera del casco urbano.

El encendido de luces de la localidad, que ha mejorado ostensiblemente en majestuosidad, quiere “competir” con otros municipios para que los habitantes de Cieza disfruten de pleno de la Navidad sin salir de casa.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario