“Cieza vuelve a amanecer bajo un densa nube de humo contaminante”

cieza-vuelve-a-amanecer-bajo-un-densa-nube-de-humo-contaminante

Ecologistas en Acción denuncia un nuevo episodio de contaminación por quemas agrícolas contra las heladas. Recuerdan que la quema de alpacas de paja o de parafinas contra las heladas produce contaminación que afecta a la población y están prohibidas por la legislación vigente

Crónicas de Siyâsa/Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción denuncia que este jueves 28 de marzo la población de Cieza ha amanecido “bajo una densa nube de humo, en un nuevo episodio de contaminación del aire provocado por malas prácticas agrícolas y la permisividad institucional. Y es que, este humo tiene su origen en las quemas de alpacas de paja y de parafinas por algunas explotaciones de la Vega Alta, como método de lucha contra las heladas de cultivos de variedades tempranas y extratempranas”.

La organización ecologista recuerda que hace unos días se publicó una resolución en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, en la que cuatro Direcciones Generales de diferentes Consejerías del Gobierno Regional reconocían textualmente que:

La quema de paja con la finalidad de evitar heladas es una práctica no permitida por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados ya que se ha evidenciado una influencia en la calidad del aire, de acuerdo a la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. Habiéndose demostrado técnicamente que su efecto de protección sobre las heladas es muy bajo“.

En el caso de las parafinas, la resolución exige que se obtenga autorización previa, de la autoridad local, que deberá demostrar “la ausencia de riesgos para la salud de la población y de los trabajadores de la explotación, mediante los correspondientes ensayos y análisis de riesgos en las condiciones de uso“.

Según los ecologistas se reconoce que “la práctica tiene escasa efectividad y que genera importantes problemas de contaminación que afectan a la salud de la población, además de la afección al medio ambiente. Y sin embargo, sigue sin hacerse efectiva su prohibición”.

Ecologistas en Acción recuerda a las administraciones competentes que “no pueden mirar para otro lado, mientras algunas explotaciones se saltan la normativa con total impunidad afectando a la salud de la población”.

Para la organización, las administraciones tienen la obligación de poner los medios necesarios para que se cumpla la legalidad y se proteja la salud pública. “Pero también tienen las herramientas necesarias para elaborar un plan comarcal, junto con el sector agrario, para reconducir esta situación, facilitando la adopción de alternativas, entre las que hay que contemplar el cambio a variedades menos tempranas u otros cultivos, que no se verían dañados por las heladas que caracterizan el clima de la zona”.

Por ello, Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de Cieza y a las consejerías con competencias para exigir que aborden el problema de “forma seria, que se lleve a efecto la prohibición de estas quemas, y se trabaje con el sector para la adopción de alternativas con el apoyo institucional”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario