Ciudadanos: ‘‘El tripartito ha presentado los presupuestos más electoralistas de la historia de Cieza”

ciudadanos-tripartito-presentado-presupuestos-mas-electoralistas-historia-cieza

La formación naranja destaca que el PSOE pretende hacer en este último año, “todo lo que no ha hecho en los tres anteriores, al igual que hacía el Partido Popular. El actual gobierno local, formado por fuerzas de izquierdas, presenta unos presupuestos electoralistas, que no responden a las necesidades de los ciezanos”

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

La Agrupación de Ciudadanos Cieza compadeció el pasado lunes en su sede regional, para dar a conocer su postura con respecto a la presentación y aprobación del presupuesto local por parte del gobierno de izquierdas que rige el Ayuntamiento de Cieza.

El portavoz local de la formación naranja, Óscar Verdejo, comenzó su intervención destacando que ‘‘Presupuestariamente hablando, el gobierno de izquierdas de Cieza, y el Partido Popular, son ‘la misma cosa’. El Partido Socialista, que es quien ha elaborado el presupuesto, emula la política presupuestaria del PP, concentrando todas las inversiones de la legislatura en este último año’’. Así lo considera Cs, quien afirma que ‘‘durante este último año de legislatura, al igual que pasaba durante los gobiernos Populares, nos encontraremos con un pueblo ‘levantado’ por las obras. Esta utilización partidista del Presupuesto Municipal por parte del PSOE supone un gran perjuicio para la ciudadanía, puesto que este desmadre por hacer públicos sus méritos y su afán por cortar bandas de inauguración, lleva a no planificar correctamente los recursos presupuestarios ni las inversiones que realmente precisa Cieza’’.

La formación naranja define la gestión de la Concejalía de Hacienda como la del ‘juego del trilero’ argumentado que ‘‘los cabecillas pensantes del presupuesto, año tras año, se han valido de todas las artimañas posibles para mentir a la oposición y a la ciudadanía en su conjunto, puesto que de la liquidación de los ejercicios presupuestarios de 2016 y 2017, se desprende que sobraron 4,3 y 3,5 millones de euros respectivamente, a causa de que presupuestaron inversiones y diversos planes que, finalmente, nunca se llegaron a ejecutar, con el objetivo de concentrar, en caso de este último año, el grueso de las inversiones, haciendo un uso electoralista de las mismas. Justo lo contrario que prometieron y por lo que consiguieron la mayoría necesaria para gobernar’’.

Verdejo señala que ‘‘todos los ciezanos cargaremos sobre nuestras espaldas, la campaña electoral anticipada de los partidos del gobierno local; otro año más, quieren someter a los ciezanos a un nivel de multas de aparcamiento exagerado, ya que la recaudación por este concepto está batiendo un récord histórico. En 2017, se recaudaron más de 340.000 euros, aunque fue mucho menor la cantidad presupuestada y este año Ciudadanos pronostica la misma jugada por parte del Gobierno Local’’.

Denuncia el portavoz que su partido presentó una propuesta en 2016 con el fin de conmutar sanciones pecuniarias por servicios en beneficio de la comunidad, es decir, ofrecer la posibilidad de realizar trabajos para la comunidad en sustitución de sanciones económicas ‘‘llevan dos años hablando de civismo, anunciando campañas de concienciación, pero cuando tienen en su mano ejecutar la única propuesta capaz de concienciar a los infractores sobre el perjuicio de sus acciones, el gobierno local prefiere recaudar, en lugar de concienciar’’.

Abundando en el afán recaudatorio del actual gobierno, el partido naranja denuncia que ‘‘el gobierno local, incumple propuestas aprobadas por el Pleno municipal, durante el pasado año 2017, la Concejalía de Hacienda recaudó más de 530.000 euros en concepto de Plusvalía; obviando el acuerdo plenario que ordenaba al Ayuntamiento de Cieza a no girar el cobro de este impuesto cuando no se de ganancia patrimonial, lo que ha provocado al menos, tres nuevos pleitos contra el Ayuntamiento.

‘‘En definitiva, nos están intentando vender una buena gestión presupuestaria, cuando la realidad es, que nos están ‘friendo a multas’ y que no están obedeciendo el mandato de pleno de no girar el cobro de los impuestos dudosos”

En cuanto al capítulo de inversiones y servicios, C’s manifiesta estar de acuerdo con algunas de las que se han presupuestado ‘‘porque su ejecución es de sentido común, y nuestro municipio ha estado abandonado durante muchos añossiendo esta una de las principales razones que dio lugar a nuestra abstención’’, pero critica duramente, su uso electoralista, la demora premeditada en la ejecución de las más importantes, y algunas de las promesas incumplidas por parte del gobierno tripartito, que se comprometió con la rehabilitación de la ‘Casa de la Encomienda’, ‘Casa de las Delicias’, pinturas del Paseo Pepe Lucas, mantenimiento de los polígonos industriales, inversión en materia hotelera y deportiva etc. y la creación de la pedanía de Ascoy. ‘‘¿Dónde ha quedado la famosa pedanía de Ascoy, que tanto prometieron en campaña electoral? Han pasado por completo de este tema’’, sentencia.

‘‘También queremos recordar, como se nos ha vendido que, por encima de obras faraónicas, está el mantenimiento de nuestras calles ¿Dónde han quedado todas estas frases del señor portavoz de IU? Las obras más importantes que podemos ver en este Presupuesto son arreglos de despachos y edificios municipales. Quede por encima quede que estamos de acuerdo y que es necesario, pero una vez más, contradicen su propia postura y olvidan sus programas electorales’’.

Ciudadanos, menciona especialmente al Paseo Ribereño y afirma que es ‘‘el gran olvidado del gobierno de izquierdas: año tras año vienen presupuestando un mantenimiento por valor de 60.000 euros que nunca llegan a ejecutar; están provocando conscientemente que sea fruto del abandono. Al igual que hacía el PP con las pinturas de Pepe Lucas en el Paseo, o en el Príncipe de Asturias’’. Sentencia Cs que ‘‘si los ciezanos otorgan a nuestro partido poder de decisión en la próxima legislatura, no les quepa la mínima duda que no les permitiremos actuar con esta animadversión en estos enclaves del municipio solo por el hecho de haber sido por otros’’.

Por otro lado, C’s recrimina al gobierno la ausencia de Presupuestos Participativos durante el pasado y presente año ‘‘otro de los motivos que desenmascara el supuesto ‘gobierno de cambio’ es el retroceso en los procesos participativos: son dos años sin preguntar a los ciezanos sus prioridades presupuestarias. Únicamente se hizo un llamamiento para que nuestros vecinos decidieran las inversiones del Plan de Obras y Servicios, y fue así porque estas obras están financiadas por la Comunidad Autónoma y la consulta de participación es un requisito sujeto a sanción’’.

El partido liberal se lamenta argumentando que ‘‘estamos perdiendo una legislatura para adaptar la política de nuestro municipio al siglo XXI. Presupuestariamente, el actual gobierno local no está aportando ninguna novedad’’. Ciudadanos, en cambio, apuesta por el talento; y considera que ‘‘la administración pública tiene que ser un trampolín para que todos esos ciezanos que se están buscando la vida, y han apostado por emprender sus propios negocios o trabajar en el municipio, cuenten con el respaldo de su Ayuntamiento. A la vista de los hechos, los partidos del gobierno no querían devolver las instituciones a los ciudadanos, sino que más bien, querían devolvérselas a los suyos. Y así lo están demostrando’’.

Finaliza el portavoz de C’s destacando que ‘‘en la recta final de legislatura, podemos afirmar que Ciudadanos está preparado para gobernar. Somos un partido sin lastres ni mochilas… sin favores que devolver. Estamos preparados para tomar las riendas de nuestro Ayuntamiento; contamos con un equipo serio, profesional, preparado y con muchas ganas de trabajar para ofrecer otro tipo de gestión, muy alejada a la que hemos sufrido en Cieza durante los últimos 20 años. En definitiva, para hacer que nuestro municipio progrese de verdad’’.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario