El Club Atalaya celebra su 50 aniversario

club-atalaya-celebra-50-aniversario

El Club Atalaya, una de las asociaciones más emblemáticas de Cieza, festejará por todo lo alto sus cinco décadas de existencia

Javier Gómez/Club Atalaya

El mismo año en que los Beatles movían sus melenas al ritmo de ‘All you need is love’ y el Che se dejaba la vida en una sierra de Bolivia, unos jóvenes rebeldes tuvieron en Cieza un sueño de libertad. Corría el año 1967, y con la ayuda de la Iglesia posconciliar y de D. Mariano Camacho, propietario amigo de un edificio que había sido fábrica de esparto y luego pista de bolos, inauguraron un 29 de enero un local de ocio y cultura al que llamaron Club Juvenil Atalaya. 1967 fue también el año del terremoto que hizo temblar las paredes de todo el pueblo en la calima de agosto. Pero como recuerda Pepe Marín, uno de sus creadores más destacados, “otro volcán habitaba en la Cieza subterránea”, en cuyas entrañas identitarias aquellos jóvenes airados se pusieron a excavar, así explicó, emotivamente, Antonio Balsalobre los inicios del Club.

Este domingo será, por tanto, el quincuagésimo aniversario, las bodas de oro de una de las asociaciones más emblemáticas, combativas y culturales de Cieza. En su seno dio cobijo a asociaciones sindicales prohibidas durante el franquismo, y por ello el club fue multado y cerrado en varias ocasiones.

En los 70 se crea una convergencia entre la cultura y el mundo obrero con la creación de escuelas nocturnas y sindicales. Además, se realizan campañas a favor de la libertad, se crea una biblioteca con libros prohibidos y se fomenta el teatro alternativo. De hecho, una de las representaciones, ‘Jesucristro Superstar’, acaba con los actores detenidos», señala Balsalobre.

Asimismo, desde el club se creó el ciclo de cine ‘La Linterna Mágika’, que lleva 27 años emitiendo películas de forma ininterrumpida y se han editado más de treinta revistas. Antonio Balsalobre afirma que el club consiguió recabar más de 7.800 firmas con la campaña ‘Salvemos el viejo convento’ y que gracias a esta acción «el destrozo arquitectónico fue mucho menor y se pudo declarar Bien de Interés Cultural». Aunque la mejor aportación que «hemos hecho es la creación del Museo del Esparto en el año 2000», apostilla. «Vamos a seguir en la misma línea ya que todo lo que tenga que ver con Cieza y con la cultura no nos es ajeno», asevera Balsalobre.

«Para esta efeméride, hemos concebido el cartel como un elemento deliberado de representación de muchas de los figuras definitorias del siglo XX Y XIX que a lo largo de la historia del Club han sido nuestros referentes. Pero es tan especial este cumpleaños, que entendimos que en nuestro cartel debían estar personas muy especiales, que si bien no marcaron la Historia Universal, sí lo hicieron en la historia de nuestras vidas. Así pues, como una banda del Ejército de Salvación, con fantasiosos uniformes y en primera línea figuran Ana López (la  Chichi), Carmen Pérez Costa, Jerónimo Miralles y Paco Juliá (El Wuey) acompañados de mujeres trabajadoras del esparto anónimas, Pepe el Nano y Antonio el Tropezón, maquinista del antiguo Teatro Capitol y de la Linterna Mágika. Así también, entre figuras del cine, la literatura, la lucha, etc, encontramos a Pilar López, Pepe Nicolo, Paco Juliá, Rafa o Miguel, entre otros. En la zona inferior de las flores, entre plantas de esparto, están integrados los logos de los diferentes colectivos que alberga el Club y una particular versión del escudo de Cieza que dice: ‘Pasando la puente, la utopía está enfrente», afirma María Cano, otra de las responsables.

Por otra parte, «para conmemorar este 50º aniversario se ha organizado una semana de actividades que da comienzo el domingo día 29 de enero, a las 12 de la mañana, a modo de encuentro de viejos y nuevos amigo/as del Club Atalaya, con una amplia exposición de fotografías y documentos, acompañado de un pequeño concierto de la banda eléctrica de los antiguos JAWHARS. Este encuentro lo remataremos con un aperitivo-almuerzo de gastronomía local», aclara.

Los actos de la semana continuarán el con un ciclo de cine de películas favoritas del ‘Cine Club La Linterna Mágika’, que «recordemos que este cine club llegó a formar parte de la Federación Estatal de Cine Clubs», argumenta Cano. La programación es la siguiente: el lunes 30 se proyecta ‘Los lunes al sol’ de Fernando León de Aranoa; el martes 31 ‘Novecento’ de Bernardo Bertolcci y el miércoles 1 ‘Un lugar en el mundo’ de Adolfo Aristarain siendo todas las proyecciones a las 19:30 horas.

El jueves 2, a las 20:00 horas , se hará la representación teatral de la obra ‘Aquí no paga nadie’ de Dario Fo, a cargo del grupo Horizontes de Molina de Segura. El viernes 3, a las 20:00 horas, se realizará una conferencia sobre ‘Desafíos de la cultura contemporánea’ a cargo de Francisco Jarauta, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Y el sábado 4, a las 20:30 horas, tendrá lugar un recital de música de autor a cargo de Luis Pastor, Lourdes Guerra y Pedro Pastor. Siendo el punto de venta de entradas el Museo del Esparto y el precio 10 euros.

También, a lo largo del año, cada mes habrá una actividad conmemorativa que se irá anunciando oportunamente con antelación.

«Invitamos a los asistentes al encuentro, a traer  alguna fotografía que tengan del Club, que escanearemos al instante para devolvértela. Con ellas haremos un libro que publicaremos al final de año», concluye María Cano.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario