COAG-Cieza valora la campaña de frutales como “decepcionante y preocupante ante las perspectivas de futuro”

coag-cieza-valora-la-campana-de-frutales-como-decepcionante-y-preocupante-ante-las-perspectivas-de-futuro

La formación hace un llamamiento a la Consejería de Agricultura para que retome la lucha contra la mosca de la fruta

Crónicas de Siyâsa/COAG Cieza

COAG-Cieza describe esta “campaña atípica”, marcada por la falta de producción en casi todas las variedades de las diferentes frutas, entre un 15 – 20 %, subrayando que en el albaricoque ha llegado incluso al 40% en alguna variedad, todos estos datos están contrastados con la entrada de producción de las empresas de manipulación. Se ha visto afectada por diferentes adversidades climáticas, la helada del 28 de marzo, que afectó a algunas zonas de Cieza, pedrisco el 21 de mayo y para terminar la gota fría del 12 y 13 de septiembre. “Hay que destacar que este año se han dado las condiciones ambientales favorables para la expansión de la ceratitis capitata (mosca de la fruta), incrementada por el hecho haber partidas de fruta en los árboles sin recolectar tras las campañas por motivos económicos o comerciales”, argumentan.

La consecuencia directa de esta situación es la repercusión a la baja en las liquidaciones entregadas al productor, percibiendo menos céntimos por kilo, que unido a los bajos precios pagados por las grandes cadenas de distribución no se llegue a cubrir los gastos de producción. “En Europa hay cada vez menos importadores, más concentrados y con mayor poder, son estos los que finalmente deciden la campaña, con precios cada vez más bajos que no cubren los gastos de producción”, explican. “Son ya varias campañas con precios ruinosos, lo que afecta seriamente a la viabilidad de las explotaciones”. Las empresas agrarias, según COAG-Cieza, afrontan demasiados gastos: globalgap, prevención de riesgos, vigilancia de la salud, consejero de seguridad… incrementándolos cada año, teniendo en cuenta la baja rentabilidad agraria, “casi es un milagro mantener la explotación”.

La formación señala el problema que causa el seguro que cubre menos y aumenta su coste: “Si seguimos así el agricultor no podrá asegurar y el seguro desaparecerá, siendo esta una  herramienta fundamental para garantizar la subsistencia de la explotación frente a las adversidades climáticas”.

Desde COAG-IR Cieza reivindican en el comunicado varios asuntos. Primero la construcción del Puente que une ambas márgenes del río, el arreglo de nuestros caminos rurales, la reparación de la carretera B -19, también un plan de emergencia contundente, con actuaciones efectivas para las Ramblas, sobre todo la rambla del Agua Amarga, incluyendo la construcción de un pantano. Y no se quedan ahí sus demandas, solicitan que el seguro de frutales se adecue a la realidad de la empresa agraria, cubriendo los kilos reales de producción y con un precio asequible para el agricultor. Al Ministerio de agricultura una compensación económica, para el productor que proceda al arranque voluntario de un tanto por ciento de su explotación, con el fin de intentar estabilizar los precios en mercado. Además de crear una retirada automática en cuanto los precios pagados al productor en mercado se igualen a los de coste de producción, fijando un precio de coste mínimo de producto. Finalmente hacen un llamamiento a la Consejería de Agricultura para que retome la lucha contra la ceratitis capitata (mosca de la fruta), ayudando al agricultor a combatir esta plaga.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario