Coros y Danzas es de oro

coros-y-danzas-es-de-oro

La asociación ciezana recibe el Escudo de Oro de la localidad como justa recompensa a la labor desarrollada durante 75 años de existencia

Javier Gómez

Coros y Danzas de Cieza recibió el pasado sábado la magna distinción, que fue aprobada en el pasado Pleno Municipal de febrero, y que reconoce su innegable contribución cultural a la vida de Cieza. Desde que se fundara en 1942, hace ya 75 años, la asociación ciezana no ha cesado de promover las costumbres y bailes de comarca allende de nuestras fronteras. Por tanto, la concesión del Escudo de Oro de Cieza hace justicia de pleno con los méritos de Coros y Danzas.

El evento, que tuvo lugar en el Consistorio ciezano, comenzó amenizado por una pareja ataviada con el traje de lujo de Cieza, que fue la encargada de conducir el acto. En primer lugar se reprodujo un vídeo que resumió la dilatada historia de Coros y Danzas durante los75 años de existencia del grupo. A continuación, intervinieron, para mostrar su agradecimiento, el director, Jesús Saorín; ; la más veterana de la asociación Maruja Carrillo Villaba; y el más joven José Manuel Hortelano Sánchez.

coros y danzas

Posteriormente, fue Pascual Lucas, alcalde de Cieza quien hizo entrega del Escudo de Oro del municipio a la asociación ante un salón de Plenos completamente abarrotado. Además, no faltaron los bailes típicos, interpretados por Coros y Danzas, que amenizaron el acto y que tuvieron lugar en la puerta del Ayuntamiento.

Finalmente, en el Aula Cultural de Cajamurcia se hizo entrega de  las insignias de Oro y de Plata de la asociación a aquellos componentes que han permanecido en el grupo entre 25 y 15 años respectivamente.

Por tanto, fue un merecidísmo reconocimiento para una agrupación que es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde) desde el año 1990 y uno de los fundadores de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Murcia, creada en 1977, además del organizador del Festival Internacional de Folclore en el Segura de Cieza (Festival CIOFF) que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1989. Asimismo, se encarga de la dirección la Escuela Municipal de Folclore de Cieza, desde su fundación en 1989, por la que han pasado más de 7.000 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 25 años. Y para completar su excelsa labor en pro de la cultura ciezana ha participado en numerosos programas televisivos e incluso el Papa Juan Pablo II los recibió en audiencia privada en el Vaticano. Sin duda, son pasado, presente y futuro de la Historia de Cieza.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario