C’s pide que se aclare si hubo directrices políticas en la corrección de las pruebas de la oposición a profesores de Secundaria

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La formación aboga por un Pacto Nacional por la Educación que incluya un cambio de modelo en los procesos de selección a través de un MIR docente. “Debemos impedir la posible arbitrariedad y garantizar la transparencia y los derechos que asisten a los opositores en estos procesos, derechos que les están siendo negados”, señala el diputado regional Juan José Molina

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

Ciudadanos ha exigido hoy a la Consejería de Educación que aclare si ha existido algún tipo de directriz política a los tribunales encargados de corregir los exámenes de la oposición al cuerpo docente de Secundaria, después de recoger cientos de quejas de opositores por el inusual y excesivo número de suspensos:“Queremos saber si además de estas posibles directrices para influir en el resultado se han distribuido por parte de la Administración plantillas de corrección que pudieran estar en contradicción con los criterios oficiales publicados en la convocatoria”, ha afirmado el diputado regional Juan José Molina. “Es nuestra obligación velar por impedir la posible arbitrariedad y garantizar la transparencia y los derechos que asisten a los opositores en estos procesos. Unos derechos que les están siendo negados, y que sin embargo están amparados por la propia Constitución, la Ley de Transparencia y la Ley de Procedimiento Administrativo”. Para el diputado naranja, esta normativa “garantiza a los opositores su derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, así como derecho a acceder y a obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos, algo que por ahora le está siendo denegado sin un razonamiento jurídico sólido”.

Ciudadanos apuesta por un nuevo proceso de selección al cuerpo docente, “y por ello que hemos incorporado el MIR docente en nuestro programa y en los contenidos del Pacto Nacional por la Educación y hemos exigido su implantación en los acuerdos firmados tanto con el PP como con el PSOE”, ha añadido Molina. El MIR docente es un período de prácticas formativas remuneradas tras aprobar la carrera y después de realizar una prueba nacional común para todos los aspirantes. Estas pruebas “garantizarían un temario común en el ámbito nacional y unos criterios claros de evaluación. El objeto de este MIR es dar un carácter práctico y orientado a resultados a la formación de los profesores, que deben ser protagonistas y clave del cambio en la educación”, ha afirmado Molina.

“Desde Ciudadanos reivindicamos el papel central de los profesores en la reforma educativa ya que son éstos, en colaboración con los padres y madres de nuestros alumnos, quienes deben trabajar por el desarrollo integral de nuestros hijos e hijas, quienes deben impulsar el desarrollo evolutivo, social y laboral de los jóvenes de nuestras aulas. Por ello seguiremos pidiendo invertir en su formación con el objeto de obtener resultados óptimos en el sistema educativo, e insistiremos en seguir exigiendo una nueva forma de acceso al cuerpo docente acorde con un sistema educativo inclusivo y que aspire a la excelencia”, ha ratificado Molina.

 

 

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