Cultura llena de actividades la Navidad

cultura-llena-de-actividades-la-navidad

Danza, música y decenas de actividades invaden Cieza esta Navidad

Miriam Salinas Guirao

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas y la concejala de Cultura, María Ramos, han presentado en rueda de prensa las diversas actividades organizadas para Navidad. Desde el 12 de diciembre al acto final de la Gran Cabalgata, Cieza se llena de espectáculos y eventos: amplia programación cultural en diversas localizaciones, también en el Museo Siyâsa y las actividades deportivas tradicionales en esta época. La ruta de los belenes este año cuenta con 8 localizaciones: belén de figuras de Play Mobil en la Biblioteca ‘Padre Salmerón’; el belén municipal en el Museo Siyâsa; el belén de los Dormis en la capilla del Colegio Madre del Divino Pastor; el belén de Ntra Sra de la Asunción; el belén de la Parroquia de San Joaquín; el belén de Juan Marín en la C/ Cantón, 16; el belén Manuel Ríos en la C/Narciso Yepes y el belén Antonio Falcón en la C/ Cabezo, 48.

El miércoles, 12 de diciembre, se inicia la fiesta con el encendido navideño con música a cargo de la Escuela Municipal en la Esquina del Convento a las 18:00 horas.

El domingo, 16 de diciembre, el pregón de Navidad a cargo de Cristina Pastor, Hermana Apostólica del Cristo Crucificado, al finalizar habrá un concierto a cargo de la Orquesta y Coro de la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio de Cieza, organiza el acto la Cofradía de la Santa Verónica, en la Parroquia de San Joaquín a las 12:00 horas.

El martes, 18 de diciembre, Aladín de la mano del alumnado del Colegio de Educación Especial ‘El Buen Pastor’ y los usuarios del Centro Ocupacional de ASCOPAS. Representarán esta obra de teatro en el Teatro Capitol a las 17:00 horas, entrada con invitación. El mismo día se inaugurará el belén de figuras de Play Mobil cedido por Joaquín Martínez Rosa; actuará la Banda Municipal de Cieza en la Biblioteca Municipal ‘Padre Salmerón’ a las 18:30 horas. Una hora después, a las 19:30 horas, se inaugurará el belén municipal en su tradicional establecimiento, en el Museo de Siyâsa, con la actuación del grupo Coral del Centro de día de Personas Mayores de Cieza.

El miércoles, 19 de diciembre, se celebra el XIV Festival de Villancicos ‘Fiestas de Navidad’ con la participación de los Centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad en el Teatro Capitol a las 18:00 horas, entrada con invitación.

El jueves, 20 de diciembre, se llena el Capitol de danza con la representación de ‘El Cascanueces’ a cargo del Estudio de Danza Lola Navas, la Escuela de Danza María Lucas y el alumnado del Conservatorio de Música Maestro Gómez Villa a las 18:00 horas y a las 21:00 horas. Organiza Nueva Fundación Los Albares y AEPISMI, entrada 5 euros.

El viernes, 21 de diciembre, el Estudio de Danza Lola Navas les desea Feliz Navidad con Danza y Villancicos en la Esquina del Convento a las 20:00 horas.

El sábado, 22 de diciembre, dos actividades: el Taller de Adornos Navideños impartido por Coros y Danzas en el Centro de Folklore de 17:00 a 19:00 horas y el Desfile de Papá Noel donde desfilarán ataviados de papás y mamás Noel recorriendo diversas calles de la ciudad, cantando villancicos y animando la Navidad con regalos y merienda para quien vaya disfrazado. El desfile comenzará a las 16:00 horas y organiza el alumnado de la Escuela Profesional de Danza Charo Trigueros colaborando la Concejalía de Cultura.

El domingo 23 de diciembre Magnificat Anima Mea Domine, concierto de Navidad Capella ad Libitum, dirigiendo Antonio Salmerón, al piano Pablo Martínez. Las obras interpretadas serán de Pergolesi, J.S. Bach, César Frank, John Rutter y villancicos tradicionales en la Capilla Convento MM Clarisas a las 12:00 horas.

El martes, 25 de diciembre, se celebra el Concierto de Navidad Coral Ars Nova, dirigiendo Alejandro Molina. El lugar: la Basílica Ntra. Sra. De la Asunción a las 20:00 horas.

El miércoles, 26 de diciembre, dos actividades: el Taller de Elaboración de Dulces impartido por Joaquín Ramos en el Centro de Folklore de 10:00 a 12:00 horas. A las 18:00 horas en el Teatro Capitol un espectáculo para niños a partir de 3 años, ‘Togulak. Teatro de Títeres’.

El 27 de diciembre en la Biblioteca Padre Salmerón, Taller de Dulces Navideños por la mañana de 10:00 a 12:00 horas por mujeres ateneas, de 17:00 a 19:00 horas por Joaquín Ramos. Para niños de 9 a 14 años (30 participantes), con inscripción previa. El mismo día ‘Vuela Pluma’, un teatro de títeres dirigido a niños a partir de 3 años en el Teatro Capitol a las 18:00 horas, entrada de 3 euros. Para acabar el día, en la Ermita de San Bartolomé a las 19:00 horas ‘Adorar al niño’, una selección de villancicos donde interviene Coro y Rondalla del IMAS y Capella Ad Libitum, organiza Asociación Cultural San Bartolomé.

El viernes, 28 de diciembre, varias actividades. Primero, el Taller Dibujando Canciones en la Biblioteca Padre Salmerón a las 11:00 horas; segundo, el Cuento de Navidad, también en la Biblioteca, a las 19:00 horas; a las 19:30 horas, en el mismo sitio, ‘Música en la calle’ con actuación de Grupo Rociero, Coral Ars Nova, Capella Ad Libitum y Grupo de Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo’. La última actividad del día es el Concierto Banda Municipal de Música de Cieza en el Teatro Capitol a las 20:00 horas, entrada gratuita.

El sábado 29 de diciembre, Canciones y Villancicos Infantiles en la biblioteca de 11:30 a 12:30 horas, organiza Las Saritas. Por la tarde, a las 18:00 horas, Coros y Danzas de Cieza organiza la ‘Ruta de los Belenes’ cantando y bailando villancicos huertanos, la salida es en el belén de las ‘Monjas Clarisas’.

El domingo, 30 de diciembre, tendrá lugar el Mercadillo Artesanal Navideño, actividades de animación a cargo de O.J.E. Cieza en la Plaza de España, organiza la Concejalía de Artesanía. Los Emisario Reales llegan a la Plaza de España sobre las 13:00 horas. Habrá talleres, juegos, canciones, teatro y diversión para todos los niños. El emisario realizará un desfile por varias calles de Cieza acompañado de su corte y un grupo de percusión.

El miércoles, 2 de enero, se celebra la Fiesta del Comercio en la Plaza de España de 12:00 a 21:00 horas. Los Carteros Reales estarán desde las 17:00 horas en la Plaza de España, todos los niños podrán depositar sus cartas.

El jueves, 3 de enero, tres actividades: primero el Taller de Robótica en la terraza de la biblioteca en dos sesiones, la primera de 10:30 a 11:30 horas y la segunda, de 11:45 a 12:45 horas, dirigida a niños de entre 9 y 14 años con inscripción previa. La segunda actividad del día se celebra en la Plaza de España a partir de las 17:00 horas la recepción de escritos de los Carteros Reales. La tercera actividad es el teatro musical familiar ‘Tadeo Jones’ en el Teatro Capitol a las 17:00 horas.

El viernes, 4 de enero, Creadero Teatro organiza en el Teatro Capitol ‘Cine en Familia’ con dos sesiones, la primera a las 17:00 horas, película a elegir por el público y otra a las 20:00 horas con el film ‘Dentro del laberinto’.

Para acabar con la programación cultural, el 5 de enero tendrá lugar la tradicional Gran Cabalgata y Auto de Reyes, que promete grandes sorpresas que adelantarán los organizadores, OJE Cieza, en su presentación oficial.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario