Detenida por defraudar dieciséis mil euros a la anciana a la que debía cuidar

detenida-por-defraudar-dieciseis-mil-euros-a-la-anciana-a-la-que-debia-cuidar

La Policía Nacional, tras obtener pruebas fehacientes de la estafa cometida sobre una persona de avanzada edad y constatar la presunta autoría de los hechos, ha procedido al arresto de una mujer, la supuesta cuidadora, quien se aprovechó del desvalimiento de su víctima

Crónicas de Siyâsa/Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de una mujer, de nacionalidad española y 49 años de edad, como presunta autora de un delito de estafa.

Investigadores de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena tuvieron conocimiento del fraude en el que se había vista envuelta una anciana de esa ciudad. La familia de esta señora, persona de avanzada edad con graves problemas de movilidad, había contratado a una mujer en calidad de cuidadora para que le auxiliase en las labores domésticas y le atendiese en su aseo y necesidades diarias.

La cuidadora contratada, mediante ciertas artimañas, convenció a la anciana para que la acompañase a determinadas entidades financieras, donde su empleadora tenía cuenta y sus ahorros depositados. En una de las ocasiones, acompañada por la anciana, solicitó la clave de ésta para operar en cajeros automáticos. A partir de ese momento la contratada pudo actuar con total impunidad, sin necesidad de que la anciana estuviera presente. Así fue extrayendo efectivo hasta hacerse con cerca de 16.000 euros.

Gracias a la colaboración de la familia de la señora, víctima de esta estafa, y de las entidades financieras, los investigadores pudieron obtener pruebas del engaño y constatar positivamente su autoría, procediendo a la detención de la supuesta cuidadora, en verdad, estafadora.

El desvalimiento de la víctima y la ausencia de familiares son aprovechados por los supuestos cuidadores

La Policía Nacional ha detectado varios casos en los que ciudadanos de avanzada edad, personas que viven solas, están siendo desvalijados de sus ahorros por parte de sus cuidadores. En muchos casos, estos supuestos cuidadores son personas no profesionales, algunas veces contratadas por la familia y en otras pertenecientes a empresas subcontratadas por los ayuntamientos. Los contratados se aprovechan del desvalimiento de la persona a cuidar y de la falta de control, en algunas ocasiones, de la familia.

Programa Policía Mayor, enlace directo con dependencias policiales

Con objeto de prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de los mayores, como el maltrato, robos, hurtos, estafas y uso fraudulento de sus propiedades, la Policía Nacional desarrolla, desde hace unos años, el Programa “Policía Mayor”. Así, los colectivos de personas de avanzada edad, además de poder asistir a charlas de seguridad en sus respectivas asociaciones, tienen en la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia y en el resto de Comisarías la figura del Delegado de Participación Ciudadana, agente de la Policía Nacional que les asistirá en cualquiera de sus dudas con respecto a cuestiones de seguridad.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario