Diego J. García Molina se posiciona sobre el conflicto en Venezuela

diego-j-garcia-molina-se-posiciona-sobre-el-conflicto-en-venezuela

Libertad para Venezuela

Desde hace unos días estamos asistiendo a la que espero sea la última fase del llamado socialismo del siglo XXI que lleva devastando Venezuela dos décadas. Como toda dictadura militar no abandonarán el poder de forma pacífica (la transición española fue una excepción histórica) y nos tenemos lo peor, un último estertor sangriento del agotado régimen que aflija todavía más a la sufrida sociedad venezolana.

Es triste comprobar como un país que fue, hace apenas 20 años, uno de los más prósperos del mundo gracias a sus riquezas naturales se ha convertido en, no solo uno de los de mayor pobreza e inflación, sino también de los más violentos, con una tasa de asesinatos a la altura de un Irak en guerra y donde los enfermos agonizan en los hospitales por falta de medicinas y tratamiento.  Más de 5 millones de venezolanos han abandonado el país huyendo del hambre y la violencia mientras los dirigentes de la dictadura han amasado fortunas en el extranjero y diversos paraísos fiscales. Habitualmente las autocracias intentan mantener a su pueblo alimentado y seguro para evitar, en la medida de lo posible, las revueltas, pero ni eso han sabido hacer eficazmente (Alfonso Guerra dixit).

La comunidad internacional debería intervenir ante las flagrantes y continuadas violaciones de los derechos humanos producidas, incluyendo torturas, asesinatos y encarcelamiento de políticos contrarios a la dictadura. Sin embargo, la cruda realidad es que las naciones unidas hace ya tiempo que se convirtieron en una farsa donde países como Afganistán, Arabia Saudí o China, entre otros, están en el consejo de derechos humanos de la ONU. Pudimos comprobar hace poco como trata la monarquía Saudí a los críticos con su gobierno en el caso del asesinato y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi, y la vergonzosa y cobarde respuesta que ofrecieron los supuestos países civilizados. Cuando el presidente de USA Woodrow Wilson ideó la creación de la sociedad de naciones tras la primera guerra mundial, no era para mantener esta actitud equidistante y melindrosa, sino para evitar y solucionar conflictos entre países, o dentro de los propios países.

Más vergonzosa todavía ha sido la reacción del gobierno español, escudándose en la Unión Europea, y dando un plazo de 8 días para convocar elecciones a un tirano. ¿Acaso piensan que en ese breve espacio de tiempo va a mutar en un demócrata? ¿O que se pueden realizar unas elecciones libres en las condiciones actuales? Ya se hicieron y lógicamente, el derrotado dictador no aceptó el resultado de las urnas. Con esta actitud solo consiguen fortalecer al nefasto Maduro y darle un margen para seguir machacando a la sufrida población del país caribeño.

Francamente, creo que nadie esperaba que fuera en este asunto en el que Pedro Sánchez diera la talla; además de que sus apoyos para gobernar aplaudirán la decisión, no en vano, el fraudulento presidente venezolano ha sido el único que ha posado con la bandera secesionista catalana junto a dirigentes de ERC, en Venezuela han estado acogidos durante años terroristas huidos etarras y no podemos olvidar donde dieron sus primeros pasos políticos los dirigentes de Podemos además de ser generosamente financiados por el régimen bolivariano. Estas tres formaciones son el apoyo del gobierno del PSOE para gobernar con una exigua minoría de 85 diputados.

Lo peor y más triste es ver como el mundo no ha cambiado desde los tiempos de contemporización con Hitler para evitar males mayores, actitud pusilánime que no evitó la guerra, famosa es la frase de Churchill acerca del honor perdido. O escuchar como justifican la no intervención para evitar el derramamiento de sangre. Sin embargo, los valientes venezolanos que se atreven a pedir libertad están siendo masacrados a diario, más de 40 muertos desde el inicio de las protestas. Asimismo, ¿más de 30.000 homicidios al año no parecen suficiente derramamiento de sangre? ¿O que Caracas sea la ciudad más peligrosa del mundo? Son datos contrastados que no se deben obviar.

Los españoles somos los primeros que deberíamos solidarizarnos especialmente con la situación de los venezolanos. Recordemos que nosotros también sufrimos una infame dictadura militar por la que miles de españoles tuvieron que emigrar, muchos de ellos precisamente a Venezuela; por no sacar a relucir los vínculos históricos de España con las naciones iberoamericanas. Debía haber sido nuestro país quien liderara la respuesta contundente de la Unión Europea para buscar una salida satisfactoria a esta situación. Venezuela necesita y reclama la transición hacia una verdadera democracia, queremos que los millones de venezolanos refugiados puedan volver pronto y ayudar a reconstruir Venezuela. ¡Viva Venezuela libre!

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

One thought on “Diego J. García Molina se posiciona sobre el conflicto en Venezuela

  1. Jorge

    Si lo que de verdad se pretende es defender los derechos humanos ¿Por qué no invaden Corea del Norte? ¿O Arabia Saudi con la que España sigue manteniendo negocios y lazos económicos? ¿O Bielorrusia, dictadura que tenemos mucho más cerca y de la que nadie dice nada? O ya puestos China o Rusia. Me da a mi que, en base a la historia reciente, USA no es el adalid de la paz y la democracia. Allí donde ha mandado su ejército (Libia, Irak, Siria, Afganistán, etc…) los intereses eran el pétroleo, como se ha demostrado, y no las armas de destrucción masiva, o la liberación del pueblo.
    Por otro lado, las elecciones de 2018 en Venezuela hubieron más de 2000 observadores internacionales, las más vigiladas del mundo, cualquier país podía llevar su observador si así lo quisiera, y las ganó un tal Maduro. En fin, que poderoso caballero es don petróleo, y no nos olvidemos que Venezuela tiene la mayor reserva del mundo y a sólo unas horas de Estados Unidos.

Escribir un comentario