Ecologistas en Acción nombra a López Miras “destructor del Medio Ambiente”

ecologistas-accion-lopez-miras-destructor-medio-ambiente

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró ayer, Ecologistas en Acción hizo pública la concesión de sus Premios Atila 2017 para “distinguir a quienes a lo largo de un año han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la Región de Murcia”

 Crónicas de Siyâsa/Ecologistas en Acción

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila Región Murciana 2017 con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez hace 25 años, en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila“.

Como sucede cada año, desgraciadamente, la organización ha recibido del público numerosas propuestas de candidatos, de entre los cuales el Jurado ha elegido como máximos merecedores de este año a los siguientes:

 Premio Atila Región Murciana 2017: Presidente del Gobierno Regional

Por continuar la estela de su predecesor en el cargo, Pedro Antonio Sánchez, menospreciando e infravalorando la importancia del Medio Ambiente, que debería ser uno de los departamentos principales del ejecutivo, así como ser uno de los pilares principales y transversales de la política regional.

“La falta de medios personales y económicos que viene padeciendo el departamento de Medio Ambiente, demuestra lo que es una evidencia: los sucesivos Gobiernos Regionales no consideran como algo prioritario en el desarrollo del presente y futuro regional ni el Medio Ambiente, ni el cumplimiento de la legalidad ambiental a todos los niveles. Error que el nuevo presidente López Miras ha llevado a su extremo colocando el departamento de Medio Ambiente en una consejería cajón de sastre, con Turismo y Cultura, quitándole peso político”, señalan desde la organización.

Premio Caballo de Atila Región Murciana 2017: SABIC y otras empresas contaminantes.

Por su contribución a la contaminación del aire y sus efectos sobre la salud de la población, especialmente en cuanto a disruptores endocrinos, que podrían estar detrás de una mayor incidencia de casos de cáncer en las poblaciones cercanas a los polígonos industriales químicos, detectada por el equipo de investigación de la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca, que publicó sus resultados en marzo de este año.

Accésit “Los mundos de Yupi”: ExConsejera y actual Consejero con competencias en Medio Ambiente

Por su visión extremadamente optimista de la situación actual del Mar Menor en base a una mejora en la transparencia de las aguas, pero sin tener en cuenta lo verdaderamente preocupante de su estado ecológico general.

También por atribuirse el mérito de lo que consideran una importante recuperación de la laguna, aludiendo a más de 40 medidas, que en su mayoría son estudios, y proyectos sin ejecutar, y que o bien no influirían nunca directamente en el estado del Mar Menor, o bien no han podido influir por que no están ejecutados.

Accésit “Tengo una excavadora amarilla, que es lo que se lleva ahora”

Para el recientemente cesado jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez Muñoz, por su empeño en llevar a cabo polémicos e impactantes dragados y regeneraciones de playas en el entorno del Mar Menor, a pesar de ir contra el criterio científico, por su impacto ambiental en un ecosistema en crisis.

También por su falta de transparencia en las obras de Regeneración de la Bahía de Portmán, en las que las organizaciones vecinales y ambientales han detectado posibles irregularidades preocupantes respecto a la DIA del proyecto.

Para terminar, un año más, el Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta, y que esto les lleve al necesario cambio de actitud y rectificación.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario