Ecologistas en Acción denuncia el “estado de abandono” de los olmos de Cieza y “exige” que las administraciones se hagan cargo de “su responsabilidad”

ecologistas-en-accion-denuncia-el-estado-de-abandono-de-los-olmos-de-cieza-y-exige-que-las-administraciones-se-hagan-cargo-de-su-responsabilidad

La asociación verde considera que tanto la administración municipal como la autonómica no están tomando “las medidas adecuadas” para la conservación de estos olmos centenarios

Javier Gómez

En los últimos meses se han producido varios desprendimientos de ramas en la olmeda del Maripinar, que se encuentra protegida por el Catálogo de Árboles singulares de la Región de Murcia y son competencia regional. Sin embargo, los ecologistas denuncian que estos olmos no son los únicos que se encuentran en un “estado lamentable” sino que están en la misma situación los de Ascoy, los del paraje del Asensao y los del casco urbano de Cieza, que son competencia municipal.

En este sentido, Pedro López, miembro de Ecologistas en Acción en Cieza, resalta que los olmos llevan “muchos años sin el tratamiento oportuno. Están en una situación muy grave ya que no solo les afecta la ‘galeruca’, también la ‘grafiosis’, que, además, multiplica sus efectos cuando están enfermos”.

Asimismo, insiste en la necesidad de realizar un tratamiento periódico anual a los olmos. “Esta es una medida que aconsejaron los técnicos de la Universidad de Murcia cuando los estudiaron a petición de la anterior corporación municipal dirigida por el popular Antonio Tamayo. Sin embargo, llevan 6 años sin que se les hagan tratamientos”.

“Lo que actualmente hace Aguas de Cieza – subraya López- es una perforación para inyectar un producto que tiene efectos estéticos sobre la ‘galeruca’, pero multiplica la proliferación de la ‘grafiosis’. Cuando realizan estas perforaciones en el tronco lo que consiguen es que el parásito que transmite el hongo de la ‘grafiosis’ tenga más ‘refugios’ y extienda con mayor rapidez la plaga. Y esto es lo que se está haciendo con los olmos del Maripinar y de Ascoy.

Por su parte, Antonio Moya, edil de Medio Ambiente, ha manifestado a esta redacción que son los técnicos de Aguas de Cieza los que “están llevando a cabo el tratamiento que han considerado más adecuado. En este aspecto, ellos son los profesionales que entienden sobre la idoneidad del tratamiento”. En relación con los olmos del Maripinar, el concejal afirma que son competencia de la Comunidad Autónoma. “Murcia no está realizando sus funciones por más que les hemos insistido. Le reclamamos a la Dirección de Medio Ambiente y esta nos remite que es competencia de la Dirección General de Carreteras. El caso es que, tanto por un organismo como por el otro, no se lleva a cabo su mantenimiento, tal y como dice la ley. Sin embargo, en la última de las numerosas reuniones que he mantenido con la Dirección General de Carreteras se comprometieron a iniciar un Plan de actuación sobre los 54 árboles que componen la olmeda del Maripinar”.

De la misma opinión es Pedro López, miembro de Ecologistas en Acción, aunque matiza que este caso es aplicable “para los olmos del Maripinar; los de Ascoy, Asensao y casco urbano son responsabilidad municipal”.

Finalmente, Ecologistas en Acción “exige” que se cumpla la ley porque “sería un daño irreparable que nos quedásemos sin estos olmos centenarios”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario