Ecologistas en Acción: “La poda que se está realizando sobre la olmeda monumental del Maripinar en Cieza es brutal y lamentable”

ecologistas-en-accion-la-poda-que-se-esta-realizando-sobre-la-olmeda-monumental-del-maripinar-en-cieza-es-brutal-y-lamentable

La Comunidad Autónoma está llevando a cabo los servicios de saneamiento de la centenaria olmeda. Por su parte, los ecologistas denuncian que “se está poniendo en peligro a la olmeda”

Javier Gómez

La polémica sobre el estado y deterioro de la centenaria olmeda ciezana del Maripinar abre un nuevo capítulo. En esta ocasión, Ecologistas en Acción carga contra las actuaciones de saneamiento que está llevando a cabo la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, iniciadas recientemente, consistente en el saneamiento y poda de esta emblemática olmeda declarada como Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región.

En los últimos tres años se han ido sucediendo las quejas y protestas debido a la sucesión de caídas y desprendimientos de varias ramas de la olmeda, que ha estado afectada por la plaga de la galeruca, y que hizo temer en la desaparición de esta arboleda única en la Región de Murcia.

La asociación ecologista lleva desde entonces “exigiendo”, tanto al Ayuntamiento de Cieza como a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la rehabilitación sostenible de la olmeda. En este sentido, también desde el consistorio ciezano se ha insistido “constantemente” a la Consejelía de Medio Natural, “que es quien tiene competencia en este asunto por estar recogido en el catálogo de árboles singulares de la CCAA, y a la Dirección General de Carreteras, que también posee competencia al estar la olmeda en una carretera de su titularidad”, aseguró en su momento Antonio Moya, edil de Medio Ambiente.

 

Por el momento, después de varios desprendimientos de ramas de considerables dimensiones no se han producido, afortunadamente, daños personales, ya que se debe tener en cuenta que la zona es muy transitada por viandantes y vehículos. Y hace una semana la Comunidad Autónoma procedió a “tomar cartas en el asunto”, rehabilitando y podando la olmeda.

Sin embargo, la organización ecologista califica de “injustificable” la actuación, y teme que la poda realizada por la Comunidad Autónoma pueda deteriorar más aún el estado del conjunto declarado Monumental.

Ecologistas en Acción ha acusado a la Comunidad Autónoma de actuar de manera “lamentable” en la olmeda y critica también que el Ayuntamiento de Cieza se haya “desentendido de una actuación por la que no ha mostrado el más mínimo interés a pesar de ser el conjunto arbóreo más emblemático de la localidad”.

Ramas de grandes dimensiones cortadas desde gran altura que al caer arrastran y desgarran otras ramas sanas, o cortes de hasta 50 cm de diámetro, son algunas de las actuaciones que Ecologistas en Acción denuncia que se han realizado sobre la olmeda del Maripinar, un conjunto arbóreo declarado como Monumental en la Ley 14/2016 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia, y que cuenta dentro del conjunto con hasta 14 olmos catalogados de modo individual como Monumentales también.

Pedro López, portavoz de Ecologistas en Acción en Cieza,  explica que «llevamos varios meses intentando que, tanto Ayuntamiento como Comunidad Autónoma, entiendan la importancia de intervenir con la responsabilidad y seriedad que se precisa sobre esta olmeda”. Sin embargo, «se ha intervenido sin cumplir los mínimos requisitos técnicos precisos para garantizar  la seguridad de los ciudadanos y la conservación de una de las olmedas más importante de nuestro país, cuando no posiblemente la más importante».

La organización ecologista ha solicitado en diversas ocasiones, entre otras cuestiones,  que las actuaciones sobre la olmeda fueran supervisadas por un podador o arborista certificado por el Consejo Europeo de Arboricultura “dado el excepcional valor de esta olmeda y que no se ha cumplido”.

Además López se pregunta «por qué en la anterior y muy adecuada actuación que se realizó sobre la olmeda por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, antes de que esta fuera declarada Monumental en la Ley 14/2016, sí se trabajó como es debido». En aquella ocasión, explica, «dirigió los trabajos todos los días un podador certificado por el Consejo Europeo de Arboricultura, se cortaron sólo ramas defectuosas o secas y se instalaron cables fijos y dinámicos (para dar seguridad), de los cuales ahora no se han instalado ninguno, ni revisado los que están ya instalados desde hace más de un lustro» .

Finalmente, “nada de esto se ha realizado ahora y se ha optado por una tala y desmoche sin criterio técnico y sin la  supervisión adecuada, lo que finalmente puede causar daños adicionales a un conjunto arbóreo excepcional”, lamentan desde la organización ecologista.

Ahora queda por ver si esta solución planteada por la Comunidad Autónoma resulta efectiva para la supervivencia de la mítica olmeda de principios del siglo XX y si los ecologistas deciden tomar otro tipo de medidas, debido a su manifiesta disconformidad con el proceso que se está llevando a cabo.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario