Ecologistas en Acción: «La seguridad se garantiza con una buena conservación de la olmeda»

ecologistas-en-accion-la-seguridad-se-garantiza-con-una-buena-a-conservacion-de-la-olmeda

La organización ecologista critica que “la desastrosa intervención sobre los olmos del Maripinar se quiere presentar como la inevitable elección entre seguridad de las personas y conservación de los árboles”

Crónicas de Siyâsa/Ecologistas en Acción

Según alega la asociación ecologista en un comunicado, “ante el uso de la seguridad de las personas como argumento para aplaudir la intervención salvaje y errónea que se está ejecutando sobre la olmeda Monumental del Maripinar, Ecologistas en Acción insiste en que sólo con una intervención adecuada para la conservación de estos árboles se puede también garantizar la seguridad de los vecinos y vehículos que atraviesan la zona”.

Pedro López, portavoz de la organización ecologista explica que «un árbol sano es un árbol seguro, los riesgos aparecen cuando un árbol se encuentra enfermo, o cuando se agrava su estado por una mala actuación como la que se ha realizado aquí». La mejor forma de garantizar la seguridad de las personas, subraya López, «es interviniendo con rigor sobre estos árboles centenarios, no debilitándolos con cortes brutales y desgarros de ramas sanas».

Los ecologistas  inciden en que sólo una intervención pormenorizada  con un estudio árbol por árbol detallado y realizado por técnicos arboristas competentes es “la única garantía para la seguridad de los usuarios”.  Y añaden que “la actual intervención de poda salvaje sólo traerá como consecuencia un desarrollo desproporcionado de  ramas nuevas  (chupones) que brotaran como reacción a los grandes cortes realizados, y en un futuro podrían presentar nuevos riesgos de desprendimiento a la vía pública”.

Además, este manejo inadecuado de los árboles, explica López,  puede provocar la proliferación de plagas y hongos por los cortes de ramas  de grandes dimensiones realizados, e impedir la regeneración armoniosa de estos árboles catalogados como singulares.

Y añade que de continuar, con estas “inapropiadas actuaciones, estos árboles pueden acabar “en el corredor de la muerte”. Asimismo, lamentan y reprochan a Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cieza “la falta de rigor y sensibilidad a la hora de actuar en una  olmeda considerada la más importante de España y una de las mejores de Europa”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario