Editorial

editorial-la-que-se-avecina

LA QUE SE AVECINA

Esta pasada semana se ha presentado en Cieza Somos Región, el partido de Alberto Garre, con el que se llega a la nada desdeñable cifra de 12 partidos políticos que competirán en los próximos comicios municipales dentro de 11 meses. Los ciezanos y ciezanas no podrán quejarse de que no exista variedad en el espectro político de Cieza.

Actualmente, hay 8 partidos que también tienen implantación nacional con PSOE, IU, Podemos, PP, Ciudadanos, UPYD, VOX y Falange Española; 2 que cuentan además con ámbito regional que son Acción Murcia y Somos Región; y otros 2 de ámbito estrictamente local como CCCi y PIxC. Se avecina un final de legislatura intenso y “movidito”. Son muchos pesqueros para un caladero reducido. Aunque se podría reducir un número si IU y Podemos confluyen al igual que lo han hecho a nivel nacional.

Un factor a tener en cuenta radica en la “personalidad” que influye bastante en las elecciones locales. Nos referimos a que no solo cuentan las siglas sino también quién es el candidato y quiénes componen las listas de cada partido. En los municipios no basta solo con las siglas. La figura del número uno es eminentemente influyente en un ámbito “tan conocido y cercano”.

En este sentido, está por definir en ciertos partidos si se mantendrá la continuidad o se apostará por nuevas caras. En el PSOE todavía no se ha iniciado el proceso para la elección de un candidato (se hará en septiembre) y la posterior elaboración de una lista electoral. Por el momento, no se ha postulado nadie y, tradicionalmente, en los municipios en los que ostentan la alcaldía se suele mantener al mismo, así pues, lo más probable es que Pascual Lucas repitaEn IU acaban de comenzar su proceso interno para la confección de las listas. En Podemos Cieza se debe elegir un cabeza de lista, ya que Miguel Gual anunció hace meses que no continuaría. Por ello, se encuentran en proceso de elegir un secretario general. Después, en el caso de que confluyeran, deberían acordar una lista conjunta. Asimismo, se especula que Óscar Verdejo puede encaminarse a Murcia por lo que Ciudadanos necesitaría un nuevo líder.

Pero el caso más complejo se da en partido más votado en las últimas elecciones: el PP. Éste se encuentra sumido en una guerra (otra más) interna y no se sabe quién ejercerá el mando de la lista electoral. Desde la sede regional del partido desean cambiar de presidente local y así se lo han dicho recientemente a él en una reunión. Sin embargo, éste a hecho “oídos sordos” y se ha nombrado como secretario general a una persona muy afín a Tamayo, lo que, según fuentes internas, se ha tomado en Murcia como una afrenta y no entienden “esta huida hacia adelante”. De hecho, después de la reunión y del nombramiento se han acelerado los contactos para designar una gestora y fuentes internas aseguran que si el presidente persiste en quedarse se incrementarán las dimisiones. Por tanto, la batalla sigue y es una incógnita lo que sucederá. Aunque se debería cerrar filas y proponer un candidato de cara a parar la “sangría” que ha sufrido la formación durante la legislatura. Hay que tener en cuenta que las elecciones están “a la vuelta de la esquina”.

Aparte del denominado “voto cautivo”, que no lo es tanto en los municipios, es decir, aquellas personas que suceda lo que suceda votarán al mismo partido siempre, el otro factor predominante en unas elecciones es la acción, o inacción, desarrollada en la última legislatura, tanto en el gobierno como en la oposición.

En este aspecto el gobierno tripartito parte con buenas cartas. La sensación generalizada es que se está realizando una buena gestión, con más luces que sombras. Se ha conseguido potenciar un brillante programa turístico como es ‘Floración, se han dejado atrás los proyectos melómanos y se han centrado en las obras necesarias para la ciudadanía, “las del día a día”, y se está implantando una moderna gestión electrónica para los contribuyentes del Consistorio. Además, han logrado salir de la situación de inestabilidad presupuestaria con la que se encontraron al entrar.

Por otro lado, el PP ha hecho una oposición que deja “mucho que desear”. Se han presentado mociones de escaso calado, quizás debido a que han estado desperdiciando energías en las dos guerras civiles que han padecido. Los problemas internos han provocado que no se centrarán en hacer una oposición efectiva del agrado de la ciudadanía.

Esta situación, unida al descrédito popular, ha sido aprovechada por Ciudadanos que “ha subido como la espuma” en las encuestas locales (y también autonómicas y generales). Está por ver si serán capaces de afianzar la posición de fuerza que han logrado y consiguen desbancar a los populares. CCCi realiza una buena oposición, a la altura de su líder. Vergara ha llevado interesantes propuestas al Pleno y se ha mostrado incordiante, batallador y dialogante cuando ha sido necesario. UPYD, que no tiene representación municipal, también ha trabajado y se ha preocupado por los intereses de Cieza. VOX ya lleva tiempo planteando medidas y falta por ver el espacio que encuentra entre los partidos de centro-derecha. Sin embargo, de Falange Española no se ha tenido prácticamente noticias. Asimismo, los concejales no adscritos aseguraron que no continuarían en política. En realidad, es una pena porque aportan trabajo y son “queridos” por gran parte de los ciezanos.

Ahora falta por ver qué pueden aportar los partidos de nuevo cuño. PIxC ya ha comenzado a realizar propuestas. Tanto los independientes ciezanos como Acción Murcia deberán “hacerse oír” en los próximos meses para mostrar a la ciudadanía sus propuestas de mejora en el municipio. Y por último está Somos Región que, bajo la carismática sombra de Garre, puede crecer (de hecho acaban de nacer y las encuestas ya le auguran 2 diputados regionales) y “pescar” en el caladero popular, pues está integrado, en parte, por antiguos militantes del PP que podrían atraer votantes ante el descontento existente.

Arranca, por tanto, el “sprint final” por alcanzar el poder municipal. En esta carrera de fondo el tripartito parte con ventaja debido a la labor que han realizado hasta el momento. Además, a pesar de las diferencias propias que surgen de la unión de tres partidos, han conseguido aunar esfuerzos y mostrar menos fisuras que el partido más votado en Cieza en la última legislatura, que lleva camino de desangrarse en su lucha interna. Nos espera un intenso  y “entretenido” final de legislatura y, después, asistir a cómo quedan las posiciones y qué alianzas se dan. Así que compren palomitas, acomódense en el sillón y disfruten, que la película va a comenzar.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

One thought on “Editorial

  1. q234t6324

    si nos iremos al casino de murcia a disfrutar de la comilona que se ofrecio para empezar la floracion y alli nos comemos las palomitas mientras los partidos se despellejan
    esta muy bien vender al tripartito pero ha tenido cagadas y despistes y olvidos que se pueden leer en cualquier web de informacion municipal y hasta en el mirador
    el concejal de iu y teniente de alcalde sale muy bien hablando por la radio echandose flores pero aun le queda trabajo por hacer
    y promesas inclumplidas a capazos
    mismamente poder dar a luz en cieza
    y el aparcamiento
    vamos, que no, que la gente vota las siglas asi arda troya
    solo hay un partido que ha propuesto algo concreto de aparcamiento y es el vox porque en este problema el psoe no ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA. solo empeorar, por ejemplo casco antiguo y cuesta del rio
    asi que señor arcarde no se eche tantas flores

Escribir un comentario