El Ayuntamiento contra la pobreza energética

Podemos, mediante nota de prensa, anuncia que «hoy, día 21 de diciembre, el equipo de gobierno se sumará a la campaña contra la pobreza energética, con la exigencia de #NoMasCortesDeLuz realizando un apagón de las 19: 00 a 20:00 horas en algunos edificios y lugares significativos de la ciudad, como lo son la Plaza Mayor, Esquina del Convento, Paseo y Plaza de España».

La acción está convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil, que han desarrollado propuestas durante los años de crisis para poner fin al drama de la pobreza energética y a la impunidad de las compañías energéticas.

Aseguran desde la formación política que lucha contra la pobreza energética era uno de los ejes de la llamada Ley 25 de Podemos, que proponía «garantizar el suministro energético para familias y colectivos vulnerables, como mujeres víctimas de violencia machista, menores o discapacitados» y que decayó apenas comenzó su trámite parlamentario junto con la infructuosa legislatura posterior al 20D. Su visibilización fue el objetivo de la primera campaña de la iniciativa Vamos! Pero ha sido la muerte de una anciana de 81 años en Reus lo que ha puesto el asunto en el centro del debate y lo que ha empujado al partido de Pablo Iglesias a lanzar  una ofensiva en las instituciones y en la calle que se centra en las empresas eléctricas».

En palabras de Pablo Iglesias: “»Es gravísimo que en la cuarta economía de la zona euro  mueran personas porque no pueden pagar la luz». Por tanto, en Podemos, nos quedamos «sólo en las trincheras de la sociedad civil, que son necesarias y deben ser el impulso y apoyo a nuestras propuestas a la pobreza energética que giran en torno a una idea central: el acceso a la energía, al igual que el acceso a la vivienda o a la educación, es un derecho ciudadano.

Por ello Podemos a nivel nacional propone medidas de Urgencia, como:

– Prohibición de los cortes de suministro por impago sin autorización por parte de los servicios sociales si se trata de un “hogar vulnerable”.

– Reestructuración completa del bono social (incluyendo la extensión a los suministros de gas y agua, además del de electricidad), en particular, la progresividad de las ayudas en función de la renta será tal que se garantice un consumo mínimo vital (el “consumo mínimo vital” también tendrá que ser fijado en el desarrollo normativo) accesible para todos los ciudadanos.

Y, también, medidas estructurales como:

-Plan de Ahorro y Eficiencia Energética (uno de los dos pilares del Plan Nacional de Transición Energética). Centrándonos en rehabilitación energética de viviendas para reducir su consumo y, por tanto, la factura energética.

-Aprobación de una normativa que permita el despegue del autoconsumo

-Y una batería de medidas íntimamente relacionadas con la reducción de la influencia del oligopolio eléctrico y de las retribuciones que reciben las grandes eléctricas, que se encuentran en el origen del espectacular incremento del precio de la factura.

«Por todo esto, por lo está por hacer y por las familias que han sufrido el exceso de unos pocos, os invitamos a que apaguéis las luces de casa de 19:00 a 20:00 y os suméis al #Apagon21D en contra de la pobreza energética y en pro de conseguirlo», finalizan desde Podemos.

 

 

 

Escribir un comentario