El gobierno municipal afirma “revertir los recortes en Servicios Sociales impuestos por Cs y PP en los presupuestos regionales

el-gobierno-municipal-afirma-revertir-los-recortes-en-servicios-sociales-impuestos-por-cs-y-pp-en-los-presupuestos-regionales

Los concejales afirman que según la ‘funcional 23 del Presupuesto Municipal “debía ser superior a 40 euros/habitante. Si cogemos la cantidad inicialmente consignada en el Presupuesto de 2018 supera esta cifra, ampliándose con modificaciones y subvenciones a lo largo del año”

Crónicas de Siyâsa/Equipo de Gobierno

El equipo de gobierno ha remitido un comunicado sobre la información “sesgada” emitida por el partido naranja de la oposición. Esta información se recogió de un informe realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en el que se decía que el gasto social del Ayuntamiento de Cieza en 2017 es de 37,12 euros por habitante, “y en el que no se han tenido en cuenta otras partidas”, alega el equipo de gobierno.

Desde el Gobierno Municipal se quiere “aclarar en primer lugar que las competencias en materia de gasto social recaen en la Comunidad Autónoma, si bien ante la dejadez e ineficacia de ésta Administración, la realidad es que todos los Ayuntamientos de la Región tienen que aportar recursos para cubrir dichas necesidades. Evidentemente, Cieza no es una excepción, valga como ejemplo que en Atención Temprana (competencia de la Comunidad Autónoma) desde la Administración Regional se presupuestaban en 2018, 129.000  euros y desde el Ayuntamiento de Cieza 158.320 euros. Resulta paradójico que Ciudadanos que ha apoyado la congelación del gasto en Atención Temprana con los Presupuestos pactados con el PP quiera que el Ayuntamiento cargue con ellos”.

En segundo lugar, continúa el comunicado, “el citado estudio se refiere sólo y exclusivamente a la ‘funcional 23’ de la estructura presupuestaria, por lo que no ha tenido en cuenta importantes partidas en materia de gasto social como por ejemplo una partida de 29.000 euros para empleo social. No parece muy oportuno catalogar a un Ayuntamiento según el gasto social que realice y obviar esa importante partida que permite encontrar un empleo a personas en dificultades y desempleados de larga duración”.

Asimismo, “tampoco se han tenido en cuenta otras partidas referentes a banco de libros o becas para transporte escolar. Hemos de indicar que esa ‘funcional 23’ también contempla los gastos de personal, que en muchos Ayuntamientos ‘engordan’ excesivamente al tener una estructura ‘sobredimensionada’. Además, año tras año, se han venido aumentando considerablemente las partidas en los presupuestos en materia de gasto social, habiendo crecido en 2018 con relación al 2017 que es el año al que Ciudadanos se remite. Si comparamos la cuantía del gasto social desde el año 2012 hasta el actual, es fácil observar la importante crecida del mismo”.

Por otro lado, “nos sorprende que el concejal de CCCi se queje de incumplimiento de la moción aprobada en pleno que establecía que la ‘funcional 23’ del Presupuesto debía ser superior a 40 euros/habitante. Si cogemos la cantidad inicialmente consignada en el Presupuesto de 2018 que asciende a 1.453.000 euros podemos observar que dividida esta cantidad entre el número de habitantes de nuestra ciudad supera la cifra de 40 euros/habitante. A la anterior cifra de 1.453.000 euros hay que añadir las numerosas subvenciones y modificaciones que se realizan durante todo el año”.

En este sentido, el equipo de gobierno quiere resaltar que “en los años más duros de la crisis, el gasto social que realizaba el Ayuntamiento en manos del PP era mucho menor a pesar de que la necesidad era mayor. En la actualidad hay 1.114 parados menos que en el año 2014, y a pesar de la mejora en la situación general se han seguido aumentando el gasto social año tras año, a modo de ejemplo indicar que tan sólo en el apartado de ayudas a la precariedad en 2018 la cifra presupuestada ascendía a 148.000 euros, más  del doble de lo presupuestado en 2014 por el Partido Popular que tan sólo destinaba 73.000 euros en un momento de mayores dificultades”, afirma la edil de Servicios Sociales Cristina García-Vaso.

Finalmente, “los datos no dejan lugar a dudas, y demuestran el compromiso de este gobierno con la política social, que ha venido aumentando considerablemente las partidas presupuestarias, creando y dotando otras nuevas, como la de empleo social, y todo ello a pesar de haber tenido que hacer frente a numerosas Sentencias que afectaban a las arcas municipales. Por el contrario, Ciudadanos con su voto ha demostrado su insensibilidad para que en España podamos tener pensiones justas y salarios dignos, mientras se ha dedicado a apoyar presupuestos regionales en Murcia que no atienden las necesidades sociales y obligan a los Ayuntamientos a tener que destinar más recursos de los que están obligados, o en otras comunidades se han dedicado a pactar con quienes quieren eliminar el gasto para la lucha contra la violencia de género. No cabe duda que Ciudadanos está pidiendo que se solucione en Cieza el problema que genera con su voto en otras administraciones”, zanja el concejal de Hacienda Antonio Ignacio Martínez-Real Cáceres.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario