El Grupo de Almadenes solicitará la creación del ‘Parque Cultural de Almadenes’

el-grupo-de-almadenes-solicitara-la-creacion-del-parque-cultural-de-almadenes

Además, el grupo descubridor va a pedir al Ayuntamiento la “inmediata protección” de las cuevas de Almadenes que no cuentan con cerramiento

Crónicas de Siyâsa/Grupo de Almadenes

El grupo Almadenes, descubridor de la Cueva del Arco, así como de las pinturas Paleolíticas de las cuevas de Jorge, las Cabras y las del Arco I y II, solicitará al Ayuntamiento de Cieza, con motivo de la celebración del 25 aniversario de los descubrimientos de los numerosos yacimientos arqueológicos de Almadenes, la” inmediata protección” de la Cueva del Arco y las restantes del entorno de Almadenes que aún no cuenten con sistemas de cerramiento.

Además, han pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cieza que inicie los trámites para que el entorno del Cañón de Almadenes y Los Losares se declare ‘Parque Cultural’.

“Sería el primero de toda la región de Murcia y supondría la obtención del mayor grado de protección posible para la zona, además de  un foco de dinamización turística y económica  muy importante para Cieza y su comarca”, declara el grupo de Almadenes.

Asimismo, insisten en que “los Parques Culturales son el mejor ejemplo de actuación integral sobre los diversos patrimonios que forman parte del patrimonio cultural: histórico, natural, geológico, arqueológico, paleontológico, paisajístico, etc. Además, en los Parques Culturales se integran las actuaciones de protección conjunta del patrimonio natural y cultural”. Por ello, el grupo Almadenes considera que es la figura de protección “más adecuada” para el conjunto que forman el Cañón de Almadenes y Los Losares.

Este año se cumplen 25 años desde que el Grupo Almadenes descubriera los yacimientos que albergaban las hasta ahora únicas representaciones de arte paleolítico de la Región de Murcia y una de las escasas de todo el arco mediterráneo (Cueva de Jorge, Las Cabras y Conjunto Arco I y II). Asimismo, descubrieron más de una veintena de yacimientos arqueológicos, tanto dentro como fuera de Almadenes, como son las estaciones con arte rupestre de Los Cuchillos, Cueva del águila, Pico de la Tienda, Laberinto, Miedo, Greco, Rumíes y Paso. Además se descubrieron otros muchos  yacimientos desde el Paleolítico medio hasta época andalusí.

Una de las características del Grupo Almadenes ha sido su “respeto y deseo de conservación del Patrimonio Histórico, de hecho todos los descubrimientos fueron comunicados inmediatamente al servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza para que procediera a su conservación y estudio”. En este sentido, el Grupo Almadenes celebrará un acto de conmemoración en fecha aún por determinar.

Por último, el Grupo Almadenes muestra su “agradecimiento a la acogida tan favorable por parte del Ayuntamiento de Cieza, en las reuniones mantenidas hasta ahora, de sus propuestas”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario