Estalla la guerra por el agua en Cieza

estalla-guerra-agua
   Imagen de archivo

Los agricultores claman contra la Confederación Hidrográfica del Segura para que abran los acuíferos del sinclinal de Calasparra porque “está en juego la próxima campaña de fruta”

Javier Gómez

Los agricultores, viendo peligrar la próxima cosecha, no aguantan más y exigen a la CHS que “lleva a cabo la apertura inmediata de los acuíferos del sinclinal”. Alertan que la situación es extrema después de la sequía y del estado mínimo en el que se encuentra la Cuenca del Segura. Por ello, el pasado viernes se manifestaron y llegaron a cortar la carretera RM-714 que va desde la Venta del Olivo (Cieza) a Calasparra. Asimismo, aseguran que, en caso necesario, se producirán nuevas concentraciones.

A la concentración de este pasado viernes asistió también el diputado popular Jesús Cano, que censuró la postura de la CHS por no abrir los acuíferos. El enfado de los agricultores es importante pues a finales de octubre la CHS comunicó a las Comunidades de Regantes, con muy pocos días de antelación, que no dispondrían de agua desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Durante estas fechas, la fruta de hueso de la comarca necesita poco riego pero es la época en la que se abastecen los embalses que han quedado “raquíticos” después de la campaña. “Si en enero no hemos llenado los embalses la siguiente campaña de fruta será un fracaso”, declaran fuentes consultadas.

En este sentido, Antonio Moya, concejal ciezano de Agricultura ha declarado a esta redacción que es “imprescindible” que los acuíferos del sinclinal comiencen a funcionar “pero no lo hacen porque están ‘desmantelados’. La mayoría no disponen ni de cuadros eléctricos y no quieren hacer frente a ese desembolso económico”.

Por tanto, el enfado de los agricultores sigue en aumento y han llegado a pedir las dimisiones del presidente, el secretario y el comisario de aguas de la CHS y que “urgentemente abran los más de 200 pozos de sequía”. Mientras aseguran que las manifestaciones y concentraciones se sucederán hasta que se aporte una solución al “acuciante” problema hídrico que sufre la comarca.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario