El gobierno quiere sacar el emisario de Ascoy del casco urbano para evitar los malos olores

Asegura el Ayuntamiento que sería la solución efectiva y que están trabajando en ello. El coste ascendería a 850.000 euros

Crónicas de Siyâsa/Ayuntamiento de Cieza

El Ayuntamiento, a través de nota de prensa, asegura que «desde que el Gobierno Municipal, con el alcalde y los concejales de Urbanismo y de Medio Ambiente a la cabeza asumió sus responsabilidades, una de sus principales preocupaciones es intentar dar una solución definitiva al problema de malos olores que genera el colector de aguas residuales de Ascoy en el casco urbano y sus inmediaciones. Se han realizado diferentes estudios y parece que la única solución efectiva es la de sacar el emisario del casco urbano, donde nunca tuvo que entrar».

La solución, según el Consitorio, sería enviar las aguas residuales procedentes de Ascoy y de los polígonos industriales directamente a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR),  sin que éstas atraviesen el pueblo. Esta solución requiere tres actuaciones: la conexión del actual colector a la estación de bombeo de aguas residuales de Los Prados, la adecuación y dimensionado del bombeo a los nuevos caudales y su impulsión desde Los Prados hasta la EDAR sin entrar en el casco urbano.

«Esta actuación con un coste que ronda los 850.000 euros sin duda será definitiva en la solución de un desagradable problema que azota a los vecinos de Cieza desde hace muchos años. Actualmente los responsables municipales están realizando gestiones para conseguir la financiación de esta importante obra y en la redacción de los proyectos técnicos para su ejecución, todo ello sin descartar que en un futuro se pueda llevar a cabo la instalación de una planta depuradora en la zona norte, inversión esta mucho más costosa y que precisaría una mayor financiación de otras administraciones.

Desde el gobierno municipal afirman que trabajan en estrecha colaboración con las Asociaciones de Vecinos de los barrios de Santa Clara y Ascoy que son los más afectados por los olores y se mantiene una comunicación continua con los vecinos, informando de todas las actuaciones que se llevan a cabo para solucionar este problema.

Por último, el gobierno «lamenta que el Partido Popular de Tamayo, que generó este problema  con su decisión de pasear por el pueblo las aguas residuales de Ascoy y que no hizo nada para solucionarlo, se dedique a enredar y manipular sobre este asunto, anteponiendo sus intereses partidistas más próximos a los intereses de todos los vecinos  de Cieza». Desde el gobierno se exige al PP respeto a los vecinos y que apoyen las iniciativas que se están tomando desde el gobierno para solucionar definitivamente el problema.

 

 

 

Escribir un comentario