La gratuidad de los libros de texto llega a Cieza

Manuela Fernández anuncia que los alumnos ciezanos de 3º y 4º de Primaria contarán con libros de texto gratuitos el próximo curso

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Educación

La concejala de Educación, Manuela Fernández, ha presentado el resultado y conclusiones de un trabajo elaborado entre todos los centros educativos de Cieza sobre la gratuidad de los libros de texto en el que también han participado los libreros del municipio contando con la colaboración de las Concejalías de Educación y Comercio. La responsable municipal ha estado acompañada por los directores de los colegios Cristo Crucificado, Manolo Egea, y Gerónimo Belda, Ginesa Martínez, a la sazón, representantes de los directores de los colegios concertados y públicos, respectivamente, de la localidad.

Fernández recordó que la resolución de fecha 3 de mayo de 2018 de la Dirección General de Centros de Murcia, con instrucciones sobre el banco de libros y el sistema de préstamo de volúmenes de la Región de Murcia “ha sido una norma bastante esperada durante muchísimo tiempo como herramienta para dar cobertura a una reivindicación presente en diversos partidos políticos y organizaciones en pos de la gratuidad de los libros de texto. El problema que observamos es la premura en la que nos hemos visto para desarrollar esta nueva ley y gestionarla de manera adecuada, ya que deposita en los directores de centros la mayor parte del trabajo necesario para aplicarla”.

La responsable municipal precisa que “el Ayuntamiento de Cieza y la Concejalía de Educación, particularmente, se muestran de acuerdo y continúan reclamando la gratuidad de la enseñanza. Por ello, desde que llegó al Consistorio, este equipo de gobierno instauró un banco de libros presto a gestionar por cada uno de los centros escolares y cuyo funcionamiento se acoplará a la reciente normativa sobre este ámbito contenida en la mencionada resolución de la Comunidad Autónoma”.

Manuela Fernández ha desvelado que, durante el próximo periodo académico (2019-2020), serán los alumnos de 3º y 4º de Primaria los que dispondrán de libros de texto gratuitos. Para ello, cada uno de los centros educativos ya ha realizado con plena autonomía su planificación del cambio o no de manuales. Remarca la concejala que, en el siguiente curso (2020-2021), les llegará el turno a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria.

Matiza que este año se van a presentar problemas en 4º de primaria, ya que no existen todavía materiales editados, “por lo que tendremos que arbitrar las medidas necesaria a la espera de que la consejería del ramo varíe o no sus instrucciones a la hora de que el año que viene puedan reponerse o sustituirse los libros que este curso se van a solicitar”.

Por otra parte, ha anunciado que los directores de colegios ciezanos y los libreros de la ciudad han elaborado una propuesta conjunta para que las partidas económicas de carácter público dirigidas a este fin se queden en el municipio planteando un pedido conjunto. A través de la Concejalía de Educación, serán las librerías ciezanas las que realizarán las solicitudes de ejemplares para distribuirlos posteriormente entre los centros.

Al hilo de este tema, Fernández ha añadido que la partida presupuestaria que su área municipal ha reservado para el banco de libros este año se distribuirá destinando al IES Diego Tortosa la cantidad de 3.000 euros, partida casi coincidente a la ya concedida el pasado curso para el mismo fin al IES Los Albares. “Esperamos que, mientras que al instituto no lleguen las ventajas de la ley de gratuidad de libros de texto, esta aportación económica sirva para arbitrar un banco de libros del que se beneficien sus alumnos”.

Sumado a lo anterior, la edil ha explicado finalmente que se pondrá a disposición de todos los centros públicos de enseñanza de la localidad, incluido el Colegio de Educación Especial El Buen Pastor, paquetes de 400 euros por línea para que puedan adquirir diccionarios, material bibliográfico, de lectura o didáctico. “Se trata de una apuesta más por seguir apoyando la gratuidad de la enseñanza en la que todos creemos”.

 

 

 

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