IU-Cieza: “El aumento del paro rebate la machacona propaganda de Rajoy sobre la bonanza económica”

2016060221385527782

Andrés Villa, portavoz de Economía de IU, asegura que la “cifra más preocupante es el derrumbe de la afiliación a la Seguridad Social, que cae en 179.485 personas, el peor dato desde 2008 en el mes de agosto”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, ha valorado a través de un comunicado de prensa que los “pésimos” datos de crecimiento del paro en agosto y el fuerte descenso de cotizantes a la Seguridad Social hechos públicos la pasada semana por los servicios públicos de empleo “han agostado la machacona propaganda del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP sobre la supuesta bonanza de su política económica y laboral, que no es tal”.

Para Andrés Villa, “la enorme precariedad y estacionalidad de nuestro sistema de contratación ha vuelto a imponerse al término del verano. El dato más preocupante es el derrumbe de la afiliación a la Seguridad Social, que ha tenido una caída en agosto de 179.485 personas, la peor cifra desde 2008 en ese mes. Tan sólo en el último día del mes se produjeron 313.141 bajas”.

“Además -subraya el portavoz de IU-Verdes-, nos encontramos con un aumento de quienes pierden su puesto de trabajo en 46.400 personas. Esto supone la peor cifra desde 2011 y tres veces más que en el mismo mes del año pasado”.

El dirigente de IU-Verdes de Cieza añade, además, que “un  marco de referencia significativo es que el 12,5% de todos los contratos hechos en los primeros seis meses de este año ha sido de camareros. Botón de muestra del modelo productivo perverso que impulsa el Partido Popular”.

Villa advierte especialmente sobre que “los dos meses centrales del verano configuran un escenario catastrófico, todo ello a pesar de unas cifras récord en la llegada de turistas a nuestro país y del incremento de las pernoctaciones, lo que parece que no se traduce en creación real de empleos y sólo en un mayor beneficio para los empresarios. Los datos de agosto han acabado siendo rotundos”.

El portavoz de IU-Verdes expone también que “la destrucción de empleo aumentó muy significativamente en las comunidades autónomas más pobladas, como Andalucía y Cataluña, así como en importantes sectores como la educación, algo que demuestra de forma inequívoca la permisividad de la ley para que se ponga fin a determinados contratos y los empresarios se ahorren pagar el periodo de vacaciones y lo carguen al dinero público del desempleo”.

Finalmente, Andrés Villa ha declarado que “a todo ello se debe añadir que sólo el 7,5% de los contratos son indefinidos y, de ellos, apenas la mitad lo son a tiempo completo. La precariedad sigue intensificándose mientras el Gobierno del PP mira para otro lado y lo niega”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario