IU-Cieza: “Faltan profesionales en los Equipos de Orientación Educativa”

iu-cieza-faltan-profesionales-equipos-orientacion-educativa

Su portavoz de Educación en Cieza denuncia que la Consejería ha pretendido paliar con un refuerzo temporal un problema estructural

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Desde mayo de 2017 se han producido dos nombramientos extraordinarios de orientadores para los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). El 5 de mayo se adjudicaron 13 vacantes de plantilla hasta 30 de junio. Entre agosto y septiembre se volvieron a adjudicar las mismas 13 vacantes con fecha de cese a 22 de diciembre. Estos nombramientos extraordinarios, pagados con fondos europeos, estaban motivados por la situación de atranque en la que estaban los informes diagnósticos de alumnos con necesidades educativas especiales. Alrededor de 3000 alumnos estaban pendientes de ser diagnosticados y este nombramiento extraordinario de 13 orientadores pretendía resolver esa situación”, denunciaba hace unos días la Federación de Enseñanza de CCOO en Murcia.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, ha mostrado sus dudas de que esta medida haya permitido eliminar la enorme lista de espera de informes diagnósticos, mientras subraya que “el cese de estos profesionales devuelve las plantillas a la misma situación que inicialmente provocó este tapón en los informes”.

Monteagudo ha declarado que “la misma existencia de la necesidad de un refuerzo extraordinario de los EOEP pone de manifiesto el problema estructural de falta de recursos humanos que no puede ser solucionado con nombramientos temporales de personal de refuerzo, incidiendo en que “esas 13 vacantes no respondían a necesidades coyunturales, sino estructurales y, al no prolongar su nombramiento más allá del 22 de diciembre, la Consejería ha decaído en su obligación de paliar esta situación”.

El portavoz ha insistido en que “la Consejería lleva años infradotando de recursos humanos la atención a la diversidad”, lo que ha supuesto, entre otras cosas, “un retraso de 3000 alumnos por diagnosticar y ha conllevado, a su vez, que se inviertan menos recursos en atención a la diversidad pues los alumnos no diagnosticados precisan menos recursos educativos que los diagnosticados”.

En 2009, con el Pacto Social por la Educación, se consiguió el compromiso del Gobierno Regional de incrementar dichas plantillas. Sin embargo, los recortes de 2010 dejaron en suspenso este acuerdo y agudizaron la situación de carencia en materia de atención a la diversidad del sistema educativo regional.

Por todo ello, el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza ha exigido que la administración regional se tome “en serio el necesario incremento de las plantillas de Orientación Educativa y Servicios a la Comunidad, ya que los problemas y carencias estructurales no pueden solucionarse con medidas temporales y extraordinarias”.

Finalmente, Monteagudo ha exigido un incremento de las partidas presupuestarias destinadas a atención a la diversidad y no depender así de que coyunturalmente se tengan a mano fondos europeos para parchear la situación. “Los presupuestos de 2018 son, en este sentido, otra oportunidad perdida para solucionar las graves deficiencias de la atención a la diversidad del sistema educativo regional”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario