IU Cieza: “La Región de Murcia está en la cola del gasto en Educación”

iu-cieza-region-murcia-esta-cola-gasto-educacion
   Imagen de archivo

Según su portavoz de Educación en Cieza, “la brecha del gasto entre comunidades tiene su reflejo en los resultados educativos”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El informe ‘Sistema estatal de indicadores de la educación 2017’, publicado recientemente por el Ministerio de Educación, que incluye las cifras de inversión en 2014, el último año con presupuestos consolidados, recoge la brecha en el gasto entre  comunidades autónomas. “Un diferencial que tiene su reflejo en los resultados y condiciona el futuro socioeconómico de las mismas”.

Coincidiendo con la opinión de expertos en el tema, el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, en un comunicado de prensa, ha resaltado que “Murcia, con 4.841 euros invertidos por alumno en centros públicos no universitarios en 2014 frente a los 5.261 de 2009, figura entre las Comunidades que están en la cola del gasto en Educación”, recordando que “la brecha del gasto entre comunidades autónomas, una situación que se prolonga desde hace años, tiene su reflejo en los resultados educativos y está provocando una división clara entre territorios”. “Ello se observa -continúa el portavoz- en el caso de nuestra Región, en que nos encontramos por debajo de la media española, de la UE y de la OCDE en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, así como que presentamos una tasa de abandono del 26,4%, superior a la media estatal, y un porcentaje de alumnado repetidor que, aunque haya disminuido en los últimos años, sigue estando por encima también de la media española”.

Para Monteagudo los datos dejan claro que “hay una gran diferencia entre las comunidades autónomas del norte que gastan más en educación y la del sur, con un nivel socioeconómico más desfavorecido, que invierte menos en educación lo que va a ir abriendo cada vez más la diferencia, la brecha educativa”.

Recuerda que el último informe PISA, la más popular de las evaluaciones internacionales sobre educación, reflejaba con claridad esa brecha entre el norte y el sur en cuanto a resultados, evidenciado en las cifras sobre abandono educativo temprano, el porcentaje de alumnos entre 18 ó 24 años que no acaba la secundaria o sólo tiene el título de ESO y no sigue estudiando.

El portavoz de Educación de IU-Verdes, matiza que  hay salvedades en esta relación entre mayor gasto y mejores resultados, de tal forma que Madrid está a la cola en inversión pero tienen buenos resultados porque el nivel socioeconómico de su población es superior a la media y eso amortigua la menor inversión pública. Sin embargo, en general, “las comunidades con mayores recursos, las más ricas, gastan más en educación que las más pobres lo que condiciona su desarrollo económico y acaba provocando un círculo vicioso. Es la pescadilla que se muerde la cola: como no invertimos no tratamos de cerrar las diferencias educativas, la región tiene un nivel socioeconómico más bajo, que a su vez acaba influyendo en el resultado educativos de los niños y así sucesivamente”.

“Además -puntualiza-, entre los alumnos, los mayores perjudicados por una menor inversión son los que tienen menos recursos y por tanto dependen más de las políticas públicas para tener éxito“, señalando que el mayor esfuerzo debe hacerse en las primeras etapas de la enseñanza: “Está demostrado que la financiación, el esfuerzo presupuestario en este tipo de alumno y en su familia, habría que hacerlo en los primeros años de escolarización y de educación primaria. Hacer el esfuerzo cuando el alumno ya ha repetido curso, cuando es posible que abandone la escuela, va a tener rendimiento mucho menor que si el esfuerzo se hace muy al principio y desde todas las dimensiones que rodean al niño: familia, escuela… Dándole todo el apoyo para que no se produzca la contingencia por la que tiene más probabilidad de fracasar que es su nivel socioeconómico más reducido”.

Finalmente, Monteagudo ha declarado que “la solución a esta diferencia pasa por una apuesta a nivel nacional para garantizar una mayor inversión en aquellas comunidades con menor nivel socioeconómico”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario