IU-Verdes: “El abuso de la repetición de curso es una de las causa del fracaso escolar”

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Su portavoz de educación en Cieza advierte de que las autoridades tienen que buscar fórmulas que permitan retener al alumnado en el sistema educativo

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Recientemente, la federación de enseñanza de Comisiones Obreras ha presentado el informe ‘Fracaso escolar y abandono educativo temprano’, que viene a suponer una radiografía detallada sobre las causas y los efectos de una cifra que todavía está lejos de los países de su entorno.

Al hilo del mismo, en un comunicado de prensa, el portavoz de educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, ha declarado que “se confirma el abuso de la repetición de curso en la educación obligatoria como una de las causas del fracaso escolar y el abandono educativo temprano en España, que actualmente afecta a unos 585.000 jóvenes de entre 18 y 24 años, lo que corresponde con el 18,3% de la población de esta edad, en una proporción que es prácticamente el doble que el promedio de la UE”.

Asimismo, Monteagudo ha destacado que el abandono educativo temprano afecta principalmente a jóvenes de familias inmigrantes y a quienes han estudiado en centros públicos. “Otro de los datos alarmantes recogidos por el informe es que se ha vuelto a notar un aumento de la tasa de jóvenes de 18 a 24 años con titulación de ESO que no desean continuar estudiando”, ha subrayado.

“La repetición de curso supone cargar las tintas sobre el alumnado, generando situaciones injustas, porque los alumnos no parten de condiciones iniciales similares, no todos tienen las mismas posibilidades sociales, familiares, etc. Y luego se le aplican las mismas exigencias. Ello es fruto de una cultura heredada de que no todo el mundo vale para estudiar y la repetición tradicionalmente representa una política conservadora de selección y elitista“, ha puntualizado el portavoz rojiverde.

Del mismo modo advierte que “si solamente se mira desde un punto de vista economicista, la repetición de curso además tiene un alto coste, pues supone el doble de gasto al permanecer un año más en el sistema. En este sentido las medidas de apoyo son más baratas, más si tenemos en cuenta que aunque algunos alumnos que repiten curso se ponen al día, la gran mayoría no lo consigue”.

Finalmente, el portavoz de educación de IU-Verdes de Cieza ha hecho un llamamiento a las autoridades educativas para que “se busquen fórmulas que permitan retener al alumnado en el sistema educativo”, ya que, aunque hemos visto una importante reducción del AET en los últimos años, todavía los datos son superiores a los países de nuestro entorno y no se corresponden con el nivel socioeconómico de España.

 

 

 

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