IU-Verdes muestra su apoyo a la marcha sindical para exigir “pensiones dignas”

iu-verdes-muestra-apoyo-marcha-sindical-exigir-pensiones-dignas

Su portavoz de Economía en Cieza, Andrés Villa, recuerda que “las pensiones han perdido un 3,5% de poder de compra desde 2013”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

 El pasado día 30 de septiembre arrancaron las marchas por unas pensiones dignas, con las que los sindicatos UGT y CCOO pretenden abrir un proceso de negociación que garantice la viabilidad del Sistema Público de Pensiones e informar a la ciudadanía de la importancia de asegurar una revalorización adecuada de las mismas y con “las que se pretende derogar o modificar sustancialmente la reforma unilateral impuesta por el PP en el año 2013”, aseguran fuentes de IU Cieza.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, ha hecho un llamamiento “a la participación en las movilizaciones y la propuesta política institucional contra el actual sistema de pensiones públicas que empobrece a marchas forzadas a millones de pensionistas y pone en riesgo la viabilidad del sistema al rebajar los recursos para garantizar pagos ajenos al mismo”.

Por ello, considera importante el pronunciamiento que están realizando los Ayuntamientos, a través de sus plenos, aprobando mociones para garantizar las pensiones, como ha ocurrido en Cieza que ha sacado adelante una moción conjunta presentada por PSOE, IU-Verdes, Cieza Puede y CCCi en este sentido.

IU-Verdes de Cieza considera que, debido a la reforma impuesta en 2013 por el PP, se ha debilitado el sistema público de pensiones mediante “su recorte brutal” y, en consecuencia, de sus recursos, con un “atraco” a la denominada hucha de las pensiones o Fondo de Reserva que “se encuentra prácticamente agotado, provocando la pérdida de poder adquisitivo lo que dejado la pensión media en 918 euros mensuales y la más frecuente en 650. El 50% de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el 38% vive bajo el umbral de la pobreza”.

Villa, recuerda que, “ya en diciembre del pasado año, se confirmaba que la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en 2016 fue de 1,3%, después de que el IPC cerró en el 1,6%, una décima más de lo previsto por el Gobierno, mientras que las pensiones se han revalorizado solo un 0,25%”.

“Desde que el Gobierno puso en marcha la reforma de 2013 esta pérdida se sitúa ya en el 3,5 %, de seguir a este ritmo -advierte el portavoz- la pérdida de poder adquisitivo acumulada aumentará hasta el 9,5% en 2022. “Los pensionistas se están empobreciendo porque el incremento de las pensiones fijado por el Gobierno, el mínimo fijado por ley, es totalmente insuficiente”, subraya.

En concreto, la subida es de 1,62 euros de media al mes para la pensión más habitual, que se sitúa en 650 euros, por lo que queda por debajo de la subida de los precios, lo que está “condenando” a más de nueve millones de pensionistas a “más pobreza y más desigualdad”.

Subida vinculada al IPC

Por ello, IU-Verdes exige una vez más al Gobierno de Mariano Rajoy que rectifique y aumente las pensiones de acuerdo con la inflación e introduzca una cláusula de revisión que garantice ese incremento, en caso de desviación al alza de la inflación real para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo y “poner en marcha medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario