IU-Verdes: “Murcia duplica el dinero destinado a la enseñanza concertada”

iu-verdes-murcia-duplica-el-dinero-destinado-a-la-ensenanza-concertada

Su portavoz de Educación en Cieza alerta que la financiación a empresas privadas de enseñanza ha pasado de 106 a 210 millones entre 2005 y 2016

Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

En un comunicado IU asegura que en “el último informe sobre diferencias educativas regionales de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), ha puesto en evidencia la heterogeneidad en el gasto público educativo. Concretamente, en lo referente a la Región de Murcia la educación privada concertada no ha parado de crecer, hasta el punto de que el peso de los conciertos en el gasto público en la Región, entre 2009 y 2016, ha sufrido una escalada de crecimiento solo igualada por Madrid”.

La agrupación asegura que “entre 2005  y 2016 se ha duplicado el dinero destinado a la enseñanza concertada en la Región de Murcia, pasando de 106 millones a 210 millones, un 97% más; una cifra que aumentará, seguramente, por la concertación del bachillerato, decidida por PP y Ciudadanos el curso pasado. Mientras, las carencias y recortes en la enseñanza pública continúan aumentando”.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, ha precisado que “el informe destaca en Murcia que la curva es ascendente especialmente entre los años 2009 y 2016, cifras que coinciden con los datos aportados por el Ministerio de Educación, que ya destacó en su última medición del reparto de fondos el destacado incremento de la inversión realizada en centros concertados por parte del Gobierno regional, el mayor incremento de toda España. De esta forma, mientras en Murcia el aumento del gasto en concertada alcanzaba el 97%, en el conjunto del país la subida era del 36%”.

Monteagudo ha incidido en que el incremento con relación al pasado año, con 219,2 millones destinados a subvencionar conciertos educativos, y este, cuando se han superado los 233 millones de euros. Pero si el presupuesto destinado a financiar los conciertos aumenta, también lo hacen los alumnos escolarizados en la red privada subvencionada, “que alcanzan ya casi el 30%, cerca de los 85.000 estudiantes, destacando que la red de centros aumentó con cinco colegios entre los años 2010 y 2015 hasta alcanzar los 121 centros privados concertados”.

Finalmente, Monteagudo ha criticado que “el mayor peso de la concertada ha sido propiciado por el Gobierno regional con la excusa de ‘garantizar la defensa del derecho constitucional de los padres a elegir el centro en el que estudian sus hijos’. Un principio que el Ejecutivo utiliza para cerras aulas públicas mientras abre concertadas, en una clara apuesta por la enseñanza privada en detrimento de la pública”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario