José Luís Vergara: “Este pueblo ya va pidiendo a gritos un alcalde que no sea ni del PP ni del PSOE, que nos han gobernado estos 40 años”

jose-luis-vergara-este-pueblo-ya-va-pidiendo-a-gritos-un-alcalde-que-no-sea-ni-del-pp-ni-del-psoe-que-nos-han-gobernado-estos-40-anos

ENTREVISTA

El edil de CCCiezanos asegura que si logra la alcaldía lo primero que haga será bajar la factura del agua y el sello del coche “porque es de justicia”

Redacción

El cineasta y publicista José Luis Vergara Giménez, diplomado en Imagen por el TAI Centro Universitario de Madrid, vuelve a ser el candidato de CCCiezanos. Además, fue ayudante de dirección, guionista y delegado de postproducción en Duende Films, Delirios Films, AGV-pc y Dato Sur, creativo jefe publicitario de Th-Enterprises y Coeditor de VerMont. Exmiembro del Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez, en Madrid 1982/90, cofundador y primer director de ‘El Mirador’ y cofundador y editor de ‘La prensa local’.

También, es cofundador y secretario general de Ciudadanos Centristas Ciezanos desde febrero de 2007, concejal desde 2011, miembro del grupo de trabajo de la Comisión Regional +TxC (Más Tren por Camarillas). Como figura en su perfil es autor de la moción que impide a las empresas con ‘Discriminación Laboral de Sexo’ contratar con el Ayuntamiento desde 2018 y se autodenomina Dormi, sampedrista y ‘colorao’ del Cristo del Consuelo.

Vergara subraya que es una persona de “centro puro” (social y de derecho), enemigo de los radicalismos ideológicos, pero “radical defensor de la justicia y la razón, de la igualdad de oportunidades y de la equidad como mejor fórmula para corregir desigualdades, y todo ello puesto al servicio de Cieza, con capacidad, compromiso y coraje”.

Pregunta: ¿Qué objetivos principales persigue su programa político?

Respuesta: Bajar el coste de la vida entre un 5% y un 10% en Cieza mediante tasas, impuestos y precios públicos; ofrecer la mejor ciudad posible para vivir (tráfico, accesibilidad universal, ‘manzana del Cocodrilo’, paraje de El Menjú,  caminos rurales, turismo estacional, Paseo Ribereño hasta El Menjú, transformación de la calle san Sebastián a ‘Sansestabién’ ); y recuperar población e importancia a nivel regional (suelo industrial barato, apoyo a la implantación, desarrollo e investigación agrícola, infraestructuras de cercanías, conciliación laboral, más servicios, colaboración Erasmus + Investigación con las Universidades). El dinero de los ciezanos da para mucho más de lo que ahora produce y lo vamos a poner en circulación.

P: En líneas generales, ¿cómo calificaría la situación actual de Cieza?

R: En el plano negativo, la renta media ciezana está en el nº 25 de los 45 municipios de Murcia, 4.000 euros menos que la media regional y 8.000 menos que la nacional. La temporalidad del empleo es todavía excesiva y la diversificación muy escasa. Pagamos el agua y el sello del coche más caros de la mitad norte de la región. Demasiados impuestos para tan pocos servicios. Los jóvenes tienen que buscarse la vida en otros lugares y por eso perdemos población, perdemos importancia a nivel regional y perdemos oportunidades de crecimiento.

Como aspectos positivos cabe resaltar el Plan de Desarrollo Local, que fue idea nuestra y al que aportamos incluso las líneas maestras, aunque el gobierno lo esconde y  no se pone ni al 50% de su capacidad. La ‘Floración’ también está dando buenos resultados, pero ¿a qué coste? Y la implantación de Golosinas Vidal, aunque en esto el gobierno no ha tenido nada que ver,  solo ha hecho sus deberes normales y corrientes; Vidal está aquí por empeño propio, simplemente no pusimos chinas en el zapato, que es lo que hizo el anterior gobierno popular.

P: Si alcanzase la alcaldía, ¿qué será lo primero que hagan?

R: Bajar el precio del agua potable y el sello de circulación porque es de justicia, casi una urgencia ya. Acto seguido reunirme con demógrafos, sociólogos y geógrafos para sacar a este pueblo de la atonía poblacional que sufre y un minuto después reestudiar la ‘manzana del Cocodrilo’, hasta convertir un serio problema en una gran oportunidad de futuro inmediato, que en realidad es lo que es. Y antes de septiembre implantar la O.R.A. en el Paseo, Buen Suceso y Carreterica de Posete acompañada de aparcamientos para residentes y la velocidad a 20 con preferencia de paso peatonal  en el Casco Antiguo y a 30 Km/h en el resto de la ciudad.

P: ¿Con qué partidos no pactarían nunca?

R: Con los que niegan la Constitución, con aquellos que intentaran la pérdida de derechos civiles o con quienes no quieran invertir en educación. Y muy importante: este ayuntamiento, gracias a CCCi, ya no puede contratar ni admitir licitaciones de empresas con discriminación laboral de género, es posiblemente de lo que más orgullosos estamos en estos cuatro años; si alguien pone en riesgo esa conquista social primordial se autoexcluiría de cualquier acuerdo con nosotros.

P: ¿Con qué otro partido o candidato tienen más sintonía ideológica?

R: El 70% de la política municipal es ‘Sentido Común’, ganas de trabajar y coraje para llevar adelante propuestas avanzadas para devolver  a Cieza al lugar que le corresponde. Por lógica deberíamos situarnos en el espectro que va del centro-derecha al centro-izquierda, pero con los indolentes, retrógrados, aburridos y planos no tenemos nada en común, sean del partido que sean. Y abundan, eh, abundan.

P: ¿Están dispuestos a pactar para formar gobierno?

R: En nuestro ADN está alcanzar consensos y acuerdos, pero sin renunciar a nuestras líneas esenciales que se resumen en una: Una ciudad de la que sentirnos todos orgullosos, potente, capaz de recuperar a sus hijos por trabajo, ocio, educación y futuro. Ningún concejal ha presentado más propuestas, preguntas y exigencias en esta legislatura que el de CCCi; muchas de ellas se han aprobado, pero pocas se han llevado a la práctica, luego: Debemos estar en el gobierno para asegurarnos de que las cosas cambien a mejor y de verdad.

P: ¿Cuál creen que será el partido más votado en estas elecciones? ¿Y cuál será el mayor fiasco?

R: Eso no lo saben ni uno ni otro. Desconfío de las encuestas y los encuestadores cuando ellos mismos reconocen que hay un 30% de indecisos y un 20% de voto ‘oculto’. El PP fue el partido más votado aquí en 2015 pero sus 8 escaños resultaron un fracaso. El PSOE obtuvo su peor resultado en Cieza desde 1979 y sin embargo alcanzaron la alcaldía. Me importa poco qué partido sacará más votos en mayo porque puede ser que esos votos sean insuficientes para convertirse en relevantes y útiles, o no. No sé qué pasará el 26-M, pero lo que sí sé es que este pueblo ya va pidiendo a gritos un alcalde que no sea ni del PP ni del PSOE, que nos han gobernado estos 40 años logrando que cada vez tengamos menos relevancia en el conjunto regional.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario