Jubilados de Cieza participarán en la manifestación de hoy “por unas pensiones dignas”

jubilados-cieza-participaran-manifestacion-hoy-pensiones-dignas

Tras una participativa charla en el centro de ‘Las Morericas’, los jubilados optan por sumarse a la manifestación del 17 de marzo contra la “miserable subida del 0,25% y por la defensa del sistema público de pensiones” señalan fuentes municipales, para lo cual, la Concejalía de Personas Mayores ha puesto un autobús a disposición de quienes se han inscrito

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Personas Mayores

Este martes, el Centro de Personas Mayores ‘Las Morericas’ acogía una charla sobre el “presente y futuro de las pensiones” al que acudieron más de 60 mayores. Lo novedoso fue que la ofrecían jubilados, “personas que están sufriendo en sus carnes el proceso de pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y que están viendo cómo una concepción neoliberal de la sociedad está poniendo en riesgo el sistema público de pensiones”, declaran fuentes de la Concejalía.

La presentación del acto, que había sido solicitado por los ‘conferenciantes’, corrió a cargo de la concejala de Personas Mayores, Cristina García-Vaso, quien, tras una breve alocución sobre el derecho a una pensión digna de los mayores, pasó a presentar a los intervinientes. Elvira Ramos e Ignacio López del Área de Mayores de IU-Verdes de la Región de Murcia y Andrés Mora y Manuel Teban del colectivo de Yayoflautas.

Desde el primer momento, Elvira Ramos, que actuó como conductora del acto y animó a los asistentes a que participaran en el coloquio expresando su situación y sus opiniones, dejó claro que “los pensionistas tenemos en nuestras manos, a través del voto, el desalojar a unos gobernantes que, lejos de preocuparse por una vida digna para los mayores todos los días intentan meternos el miedo en el cuerpo diciendo que el sistema público de pensiones es inviable, lo que no es cierto”. Además, incidió especialmente en las “bajas pensiones” que tienen las mujeres en la Región, “muchas de ellas trabajadoras por las que no se ha cotizado para poder alcanzar una pensión digna”.

Seguidamente, Ignacio López insistió en que “las sucesivas reformas de las pensiones han ido contra los pensionistas; iniciadas en 1985 con el fuerte incremente del mínimo de años cotizados necesarios para tener derecho a una pensión, hasta las de 2011 que alargó, entre otras medidas restrictivas,  de 15 a 25 años el período para el cálculo de la cuantía de la pensión, y especialmente la de 2013 que introdujo una subida anual del 0,25%, lo que ya ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 4% y alcanzará el 20% en 2015, además de la introducción del llamado ‘factor de sostenibilidad’ que supone que a partir de 2019 los futuros pensionistas cobrarán menos porque se supone que vivirán más años”. Asimismo, López explicó que “la hucha de las pensiones la ha vaciado el Gobierno porque la bajada de las cotizaciones de los trabajadores activos por trabajos a tiempo parcial y sueldos de miseria ha hecho que entre menos dinero del que se necesita”, apostillando que “el problema es de ingresos no de gasto”.

Por su parte, Andrés Mora incidió, principalmente, en la necesidad de participar en las manifestaciones que hay convocadas para hoy, 17 de marzo, en más de 100 ciudades de todo el país, recordando y animando a acudir a la que se celebrará en Murcia y que partirá el próximo sábado del INSS de Murcia a las 12:00 de la mañana, informando de que hay muchos pueblos que van a fletar autobuses para defender un derecho que las personas mayores se han ganado a lo largo de su vida.

Finalmente, Manuel Teban leyó el manifiesto de los Yayoflautas, en que se hace un llamamiento en defensa del sistema público de pensiones.

El acto concluyó con intervenciones de los asistentes que dieron testimonio de que en su mayoría eran personas con pensiones muy bajas, con una media de 600 euros, pero muchos de ellos con pensiones no contributivas (mujeres) o de viudedad que no alcanzan los 400 euros mensuales, planteando la necesidad de que se fletara un autobús para acudir a la manifestación de hoy en Murcia, propuesta que fue acogida afirmativamente.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario