La Concejalía de Patrimonio Histórico “vuelve a apostar” por las excavaciones de la Cueva del Arco para 2019

la-concejalia-de-patrimonio-historico-vuelve-a-apostar-por-las-excavaciones-de-la-cueva-del-arco-para-2019

El Ayuntamiento de Cieza se compromete a seguir apoyando las excavaciones en la Cueva del Arco y solicita el apoyo de la Consejería de Turismo y Cultura

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Patrimonio Histórico

La Concejalía de Patrimonio Histórico informa sobre la solicitud presentada por la Universidad de Murcia ante la Consejería de Turismo y Cultura en apoyo de las excavaciones en la Cueva del Arco. Se trata de un proyecto financiado hasta la fecha íntegramente por esta área municipal que dirige Antonio Moya y que necesita apoyo regional.

Junto a los trabajos que se están llevando a cabo por la Concejalía de Patrimonio Histórico en el despoblado árabe como la cubierta de Medina Siyâsa, la reforma para hacer accesible el despoblado, el vallado perimetral del mismo y mantenimiento de las casas, así como la musealización del yacimiento y la completa financiación de las investigaciones en la Cueva del Arco y la Serreta,  la Universidad de Murcia apoyada por el Ayuntamiento de Cieza ha presentado a la Consejería de Turismo y Cultura un proyecto de financiación que apoye los trabajos in situ.

La Universidad de Murcia hace ahora tres años que inició trabajos arqueológicos en el área del Cañón de Almadenes, siendo uno de sus proyectos estrella la excavación del yacimiento paleolítico de la Cueva del Arco. Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Cieza ha financiado la totalidad de estos trabajos de excavación y concurrido a convocatorias estatales que han aportado fondos adicionales a esas tareas y a la difusión del arte rupestre.

En este sentido, esta Corporación municipal “mantiene para 2019 una apuesta decidida por una Cieza mejor y más conocida, también en el ámbito científico, arqueológico y de difusión de su riqueza patrimonial. Habiéndose convocado ayudas para la financiación de trabajos arqueológicos por parte del gobierno regional, paralizadas desde hace diez años”.

Por ello, “este Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando las excavaciones en la Cueva del Arco, en una cofinanciación junto a la Consejería, requisito fundamental para otorgar este tipo de ayudas, haciéndose imprescindible la consecución de las mismas. A esta convocatoria ha concurrido el equipo investigador que lideran los doctores Ignacio Martín Lerma y Dídac Román Monroig, profesores de Prehistoria de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Valencia, respectivamente”.

Con esto, “Cieza sigue estando junto a su patrimonio arqueológico. Una prioridad que nos hace mejores, constituyéndose como semilla de futuro. Estos últimos años hemos apostado en una dirección clara e inequívoca, es imprescindible que las instituciones de la Región continúen promoviendo el valor patrimonial y arquitectónico. Para el concejal de Patrimonio Histórico y Turismo es un orgullo apostar por nuestra historia, aquello que nos ha constituido”, concluyen desde la concejalía.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario