La deuda municipal por la sentencia de Cieza Golf se reducirá a la mitad

la-deuda-municipal-por-la-sentencia-de-cieza-golf-se-reducira-a-la-mitad

A expensas de que lo apruebe el juez de lo Mercantil, hay un acuerdo con la empresa para que se reduzca la indemnización de 800.000 a 400.000 euros

Javier Gómez

La mayor deuda que debía pagar, después de la sentencia de los terrenos de ‘Migaseca’, está próxima a reducirse en 400.000 euros. Ese es el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Cieza y la empresa Cieza Golf, S.L., con el beneplácito de los dos principales acreedores de la segunda: Bankia y Sabadell, aunque todavía faltan los pequeños acreedores. Por tanto, las arcas municipales podrían ahorrarse otros 400.000 euros tal y como dictaba la sentencia. Para ello es necesario que el juez de lo Mercantil dé el visto bueno al acuerdo, ya que la empresa se encuentra en concurso de acreedores.

Fuentes municipales afirman que, tras mantener conversaciones con la mercantil en concurso de acreedores se alcanza un acuerdo por el que el Ayuntamiento de Cieza desiste de su recurso en el Tribunal Supremo; al quedar el convenio resuelto, el Consistorio levanta las cargas sobre la finca (garantías hipotecarias); Cieza Golf S.A. renuncia a cobrar los intereses, las costas judiciales y el 20% del principal de la deuda. De esta manera, se rebaja la indemnización hasta los 480.000 euros. Además, el Ayuntamiento compensa a Cieza Golf S.A. con 80.000 euros que le adeudaba. Por lo que, si el acuerdo recibe “el visto bueno”, finalmente el Ayuntamiento deberá pagar 400.000 euros, el 50% en 2018 y otro 50% en 2019. Así se rebajaría a la mitad el importe total, pues el Consistorio fue condenado a pagar 600.000 euros de indemnización más las costas e intereses, que elevaron la cifra total hasta los 800.000 euros.

Toda la historia se remonta al año 2005 cuando el Ayuntamiento y Cieza Golf S.A. firman un convenio en el que el Consistorio se compromete a incluir en el nuevo PGMO, entonces en tramitación, un área de suelo urbanizable sectorizado para uso residencial y turístico con equipamiento deportivo. Tras varias modificaciones del convenio y de la superficie de la zona a urbanizar, Cieza Golf S.A. aporta 600.000 euros a cambio de la inclusión y el PGMO se aprueba en 2008.

Asimismo, para el citado complejo, se disponía en el PGMO que los recursos hídricos se garantizaban a través del Ente Público del Agua. Dicho Ente nunca funcionó ni se inició. Al no tener recursos hídricos el convenio quedó en “papel mojado” y Cieza Golf S.A. pidió por escrito la resolución del convenio y devolución de los 600.000 euros en 2014. Esto fue denegado en resolución en el mismo año, y estando ya Cieza Golf S.A. en concurso de acreedores interpuso demanda ante el Juzgado Contencioso-Administrativo nº2.

La demanda en esta ocasión fue estimada y se condenó al Ayuntamiento a devolver los 600.000 euros más los intereses y obligándolo a levantar las cargas (garantías hipotecarias). Posteriormente, el Ayuntamiento de Cieza recurrió ante el TSJ, que en mayo de 2018 desestimó el recurso y confirmó la sentencia que daba la razón a Cieza Golf S.A. Asimismo, impuso costas al Ayuntamiento de Cieza por lo que la suma total se elevó hasta los 800.000 euros. Por último, el Ayuntamiento preparó un recurso de Casación ante el Tribunal Supremo que todavía no ha sido admitido a trámite.

Además de todo lo expuesto, fuera del acuerdo y según ha podido saber esta redacción, el Ayuntamiento ya está haciendo gestiones con una empresa de Biomasa que “podría instalarse en las fincas objeto del convenio para triturar leña  y eliminar entre otros el problema de las quemas de leña de poda”, aseveran fuentes municipales.

Finalmente, si el juez de lo Mercantil y los acreedores más pequeños dan “el visto bueno” al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, la empresa y los principales acreedores, las arcas municipales tendrían que hacer frente a un desembolso de 400.000 euros cuando, en un principio, estaban destinadas a pagar 800.000 euros.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario