La Fundación Asociación de la Prensa presenta a la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, la campaña visual para el tratamiento informativo de la violencia de género

la-fundacion-asociacion-de-la-prensa-presenta-a-la-vicepresidenta-del-gobierno-regional-isabel-franco-la-campana-visual-para-el-tratamiento-informativo-de-la-violencia-de-genero

La nueva acción de difusión ha alcanzado a más de 25.000 personas

Crónicas de Siyâsa/Colegio de Periodistas de la Región de Murcia

La vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, ha recibido al Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia. El decano del Colegio y presidente de la Fundación Asociación de la Prensa de la Región de Murcia, Juan Antonio De Heras, le ha dado a conocer los detalles de la nueva campaña de difusión del ‘Manual para el tratamiento informativo de la violencia de género’. La campaña visual, que ha sido lanzada por la Fundación Asociación de la Prensa, institución vinculada al Colegio Oficial de Periodistas, ha alcanzado a más de 25.000 personas. Durante la reunión el decano ha anunciado la continuación de la campaña tras el verano.

El espacio de difusión se ha canalizado en las redes sociales de la institución aunando las píldoras informativas con la lógica de los medios audiovisuales. A través de una serie de videos de menos de un minuto de duración, cada uno, se recogen las claves informativas para saber cómo comunicar la violencia de género. Para ello, se han indicado los principales aspectos que aborda la publicación ‘Manual para el tratamiento informativo de la violencia de género’: uso del lenguaje, enfoque, terminología jurídica, uso correcto de las imágenes, protección de las víctimas y de menores, fuentes y redes sociales.

El compromiso adquirido de formación, como recurso de trabajo, y el de sensibilización van encaminados al objetivo fundamental: la profesionalización de la información. La vicepresidenta y delegada en la materia, Isabel Franco, ha podido conocer todas las acciones desarrolladas por la Fundación Asociación de la Prensa, tanto durante la nueva campaña como en la amplia distribución realizada a periodistas y comunicadores audiovisuales, a los medios de comunicación, a las universidades y a nivel nacional a través la Red de Colegios de Periodistas de España y otras organizaciones y asociaciones profesionales del sector. Durante la reunión de presentación, el decano del Colegio Oficial de Periodistas ha manifestado su deseo de seguir trabajando, de manera coordinada y conjunta, con el Gobierno Regional, dentro del Pacto de Estado, para reafirmar la labor formativa y de sensibilización, y ha anunciado la posibilidad de desarrollar servicios de mediación permanente que permitan el asesoramiento en el tratamiento informativo de la violencia de género, lo que requerirá un contacto directo con las fuentes, tanto institucionales como servicios de prevención y apoyo a las víctimas, y con los medios de comunicación.

Sobre el Manual

El Manual puede visitarse completo en el apartado de publicaciones del dominio del Colegio de Periodistas de Murcia (www.periodistasrm.es) o visitando el enlace https://fundacionasociacionprensarm.es/TratamientoInformativoViolenciaGenero/.

En la elaboración del Manual participó un equipo multidisciplinar coordinado por investigadoras docentes de las facultades de comunicación de la Universidad de Murcia y la UCAM, también profesionales de los medios de comunicación; de la Fundación de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo; juristas; responsables de atención a víctimas de violencia de género (trabajadores sociales, psicólogos, abogados…) pertenecientes a organismos públicos y privados de la Región de Murcia.

Ha sido fundamental para la realización del trabajo el apoyo prestado por el Gobierno Regional a través del Pacto de Estado contra la violencia de género, y de los socios protectores de la Fundación Asociación de la Prensa.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario