La sorpresa de la Floración es que la Casa de la Encomienda será un hotel

la-sorpresa-de-la-floracion-es-que-la-casa-de-la-encomienda-sera-un-hotel

En el acto de presentación de ‘Floración Cieza’ se premió a los colectivos, particulares y empresas que han apoyado la iniciativa, además se anunció la licitación para abrir un hotel en la añeja Casa de la Encomienda

Crónicas de Siyâsa

La presentación de ‘Floración Cieza’, en el Capitol el 28 de febrero, trajo una noticia inesperada: el proyecto de construcción de una instalación hotelera en el edificio histórico de la Casa de la Encomienda.

Fue la sorpresa que anunció Pascual Lucas, alcalde de Cieza, durante la ceremonia de presentación: la próxima salida a licitación del emblemático edificio para llevar a cabo una instalación hotelera. Hace varios meses ya se había aprobado una inversión de 600.000 euros, con fondos europeos procedentes del programa EDUSI, para evitar su deterioro.

Fuentes de la concejalía de Turismo han confirmado a esta redacción que la Casa de la Encomienda, de más de 300 años de antigüedad, será rehabilitada, incluido el torreón. Asimismo, se procederá a la compra de los terrenos circundantes para crear un jardín y plazas de aparcamiento. Posteriormente, se sacará a licitación para que sea explotado por la empresa hotelera que se la adjudique, aunque solo se cederá la explotación ya que la propiedad seguirá siendo municipal.

El objetivo de este proyecto consiste en aumentar el crecimiento de Floración para que la localidad disponga de alojamiento para los turistas y en breve se llevará a Pleno para su aprobación, según afirman fuentes de la concejalía de Turismo.

Asimismo, durante el acto de presentación de Floración se otorgaron premios a una muestra importante de personas y colectivos que han empujado la floración. Se hizo balance del plan turístico que lleva en práctica 3 años, dando cuenta de los resultados: “La Floración atrae a miles de personas de dentro y fuera de la Región que disfrutan de Cieza”, declaraba el concejal de Turismo, Antonio Moya.

El arte, la cultura patrimonial, el deporte y la gastronomía completan el espectáculo visual que proporcionan los campos floreados. En el acto se destacó el papel de los agricultores que permiten cada año que la magia cromática inunde la localidad. El alcalde, Pascual Lucas, aseguraba que el año pasado Cieza recibió más de 60.000 visitantes, generándose 1.200.000 euros en un solo mes para el municipio. Incidió en el plan dinamizador turístico que ha permitido diversificar la economía local. Para atraer a más visitantes y para que los ciezanos disfruten de la Floración la agenda trae afterwork, un espacio donde la música las artes plásticas y la gastronomía se dan cita, el 1 de marzo en el Museo del Esparto, el 15 en la Plaza San Bartolomé, el 22 en la Plaza del Ayuntamiento y el 29 en el Museo de Siyâsa. El deporte es una pieza esencial de la programación: la ‘X Subida al Portazgo’ el 2 de marzo, el XXXIV Open Nacional y Liga Autonómica de Piragüismo el 3 de marzo, el II Color Run Floración el 16 de marzo, el Maratón Mountain Bike Zigzag y Campeonato Regional XCM el 17 de marzo, la I Vuelta Ciclista Categoría Nacional Junior el 23 y 24 de marzo y el V10K ‘Premio Floración’ el 30 de marzo. También la música con el Flor Festival Cieza el 2 de marzo, el 9 de marzo Carlos Jean y Anfri DJ, el 16 Paco Montalvo y DJ Quique Madrid, el 23 Jesucristo Superstar y AngelPop y el 30 DJ Lázaro.  La gastronomía brindará la ocasión de disfrute con SaborArte en la Plaza de España, además de los menús especiales que ofrecen los establecimientos locales.

Además, las rutas de Floración y las actividades turísticas que ofrecen Buitreaventuras, Stipa, Avennatura y Ocioeduca, sin olvidarnos del patrimonio: rutas de arte rupestre, al conjuratorio y de la Cieza islámica, el mercadillo artesanal el 3 de marzo y las Danzas en la Floración de la Escuela Municipal de Folklore. Es imprescindible visitar los museos locales: Museo Medina Siyâsa, Museo del Esparto, Molino de Teodoro, Centro de Folklore y Casa-Museo de la Semana Santa. Cieza, mucho más de lo que ves.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario