Miguel Gual presenta ‘Decide Cieza’, la web que dará soporte a los presupuestos participativos de 2018/2019

miguel-gual-presenta-decide-cieza-la-web-que-dara-soporte-a-los-presupuestos-participativos-de-20182019

Basada en el software Consul, ha recibido un Premio de Servicio Público de la ONU en su edición 2018 por afrontar el reto de “establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos”, de gran éxito en ayuntamientos como el de Sevilla o Madrid, ‘Decide Cieza’ será la plataforma que articule todos los procesos participativos en Cieza

Crónicas de Siyâsa/Podemos

Con motivo de la presentación de los presupuestos participativos 2018/2019, el concejal de nuevas tecnologías e informática Miguel Gual, pone en marcha la web ‘Decide Cieza’. Se puede consultar en http://decide.cieza.es.

Este portal pretende convertirse en la referencia a nivel local de todos los procesos participativos que se emprendan desde el Consistorio: presupuestos participativos, propuestas, votaciones, debates, etc.

En palabras de Miguel Gual, “si bien de momento solo estará disponible el módulo para organizar los presupuestos participativos, progresivamente iremos añadiendo más funcionalidades, para convertir este espacio en el epicentro del debate ciezano. En nuestro afán de acercar las instituciones a todos, dotaremos a la ciudadanía de una herramienta potente, rápida, versátil e intuitiva para debatir, proponer, votar y, en definitivamente, crear un canal fluido de comunicación entre las instituciones y todos los vecinos”.

Desde esta nueva plataforma que hoy se pone a disposición del pueblo ciezano, todos los inscritos en el portal podrán abrir hilos de discusión sobre cualquier tema, creando espacios independientes donde la gente puede debatir sobre el tema propuesto. Los debates serán  valorados por todos, para destacar los temas más importantes.

Cualquier persona podrá crear una propuesta ciudadana y recabar apoyos. “Las propuestas que alcanzan los suficientes apoyos pasan a votación, para que entre todos decidamos si se deben llevar a cabo o no los temas que nos importan”.

En el apartado de presupuestos participativos, los ciudadanos propondrán y decidirán de manera directa cómo gastar parte del presupuesto, con un seguimiento y evaluación riguroso de las propuestas por parte de la institución. “Con esta opción se maximizará la efectividad y control de los recursos con la mayor satisfacción para todos”, explica Gual.

Otra novedad importante implementada en esta plataforma será la legislación colaborativa. Cualquier texto legislativo puede ser compartido con la ciudadanía para recibir comentarios sobre cualquier parte concreta del mismo. Los comentarios se asocian a las partes comentadas utilizando adicionalmente un código de colores, que permite visualizar de manera sencilla las partes mejorables. También permite crear espacios de debate previo asociados al texto, para un mejor desarrollo posterior del mismo.

“En definitiva -subraya Miguel Gual-, ‘Decide Cieza’ es una herramienta que viene a mejorar la democracia, apartando ese mal que llaman ‘Democracia representativa’ y avanzando a la ‘Democracia participativa y protagónica’“.

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario