Moya: “¿Tiene que haber alguna desgracia para que se tomen en serio la importancia de la actuación en la olmeda?”

moya-tiene-que-haber-alguna-desgracia-para-que-se-tomen-en-serio-la-importancia-de-la-actuacion-en-la-olmeda

El concejal de Medio Ambiente de Cieza, Antonio Moya, se reúne con los vecinos de El Maripinar para informarles sobre las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento ante la olmeda

Miriam Salinas Guirao

El concejal, Antonio Moya, delegado de Medio Ambiente, ha convocado a los vecinos de El Maripinar para mostrarles los documentos enviados desde el Ayuntamiento de Cieza a la Dirección General de Carreteras.

Moya les presentó a los vecinos afectados, en la reunión, la documentación sellada y firmada que se le había enviado al director general de Carreteras. “Desmiento las últimas declaraciones arrojadas desde el organismo autonómico que aseguraban que no habían recibido ningún correo o carta. Pedimos la actuación urgente e inmediata en la olmeda de El Maripinar”.

Se encargó un informe a un “prestigioso arbolista” de la Región, “para conocer los trabajos biomecánicos que necesitaba la olmeda y lo único que han hecho ha sido quitar cuatro ramas secas que no solucionan nada”.  La olmeda, según aparece en el informe, fue declarada monumental, es la más importante de la Región por el número de ejemplares y dimensiones, tanto en perímetro de tronco como en proyección de copa. En dicho informe se propone para los 45 olmos, además de retirar las ramas secas, la tala de uno de ellos, por encontrarse apoyado sobre otros árboles, y de dos más por estar muertos.

“Prima sobre todo la seguridad de las personas, es una carretera de paso importante, el mensaje que mandamos es: ¿tiene que haber alguna desgracia para que se tomen en serio la importancia de la actuación en la olmeda? Hay que dejar claro que la competencia le corresponde a la Dirección General de Carreteras”, insiste Moya.

Se añade en el informe, finalmente, la posibilidad de construir una carretera alternativa o desviar la actual “con tal de conservar esta olmeda única, de gran importancia pos su valor ornamental, ecológico, medioambiental, botánico, histórico y cultural”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario