La OJE de Cieza construirá un complejo juvenil de 8.000 metros cuadrados

oje-cieza-construira-complejo-juvenil-8000-metros

La asociación ciezana informa de la adquisición de 8.000 metros cuadrados destinados a la construcción de un campamento juvenil, un albergue, una sala de usos múltiples y un taller-museo de la Cabalgata de los Reyes Magos

Crónicas de Siyâsa/OJE Cieza

El Complejo Juvenil Catafrente es un proyecto que tiene como objetivo la adquisición y rehabilitación de un espacio formado por dos naves industriales (Inmuebles 1 y 2) y aproximadamente 8.000 metros cuadrados de terreno en el cual se encuentran ubicadas ambas naves.

Se pretende convertir un lugar en desuso, utilizado como vertedero y en estado ruinoso en un espacio destinado a la población (principalmente a los jóvenes), en el cual se podrán realizar actividades deportivas, medioambientales, de aire libre, culturales y de formación.

El terreno en el que se ubicará el Complejo Juvenil Catafrente se encuentra en el denominado paraje de El Maripinar, punto kilométrico 1 de la Carretera RM-532 (Cieza-Mula), a escasos 700 metros del casco urbano de Cieza y del Paseo Ribereño que bordea ambos márgenes del Río Segura a su paso por la localidad; y a apenas 300 metros de la sierra de la Atalaya, en dirección norte, a escasos 300 metros, se encuentra la playa fluvial de La Presa.

En este sentido, el Campamento Juvenil OJE-Cieza ocupará una extensión aproximada de 8000 metros cuadrados y estará formado, además de por una plaza de campamento rodeada por 20 tiendas de campaña fijas con capacidad para 5 personas (100 plazas), por un espacio polideportivo, una piscina, un auditorio al aire libre, un espacio multiaventura y un circuito de prácticas en técnicas de progresión vertical.

El albergue dotado con 120 plazas, 10 de ellas para personas con movilidad reducida, pabellón dormitorio, 2 habitaciones para monitores, aseos y duchas, enfermería, comedor y cocina. El lugar estará acondicionado para la realización de actividades y talleres, tanto en el interior como en el exterior.

Además de los más de 2500 miembros que la OJE tiene por todo el país, las instalaciones del Albergue podrán ser utilizadas, siempre bajo la supervisión del Hogar del Guía de la OJE de Cieza y nunca mediante el pago de ningún tipo de tarifas, por colectivos juveniles, colegios, clubs deportivos, asociaciones culturales o de cualquier otra índole. Siempre bajo el compromiso por escrito de acatar las normas de uso de las instalaciones y comportamiento que la OJE de Cieza redactará en breve. Siendo la OJE de Cieza quien gestionará mediante personal voluntario el mantenimiento y el uso de las instalaciones. El uso que tendrá el albergue, no se ceñirá únicamente a la pernocta y manutención de grupos ya sea en actividades de fines de semana o campamentos, sino que además, se realizarán durante todo el año, actividades dirigidas a niños y jóvenes.

El E.A.C Averroes estará compuesto por una gran sala de usos múltiples completamente polivalente, la cual contará con un escenario. Su uso estará destinado a ensayo de la Agrupación Musical Averroes de la OJE de Cieza; ensayo de Grupos de Baile y Danza; ensayo de Grupos de Teatro; ensayo de Grupos Musicales. Sala de Exposiciones; sala de Conferencias; Cine Fórum; certámenes de Poesía y Literatura; escenificaciones y pequeños conciertos.

Un espacio destinado a la cultura, con la intención de dotar a los jóvenes de un lugar donde poder desarrollar sus inquietudes artísticas y para los colectivos que así lo deseen, un lugar para poder trabajar su día a día en una instalación que reunirá todas las condiciones para hacerlo.

Se establecerán horarios de uso, así como una normativa de uso y comportamiento en las instalaciones, siendo gestionado y coordinado por la OJE de Cieza, siempre sin cobrar ningún tipo de tarifa a ningún usuario, realizando estas funciones de forma voluntaria (como cualquier acción o trabajo que se realiza en la OJE). Además de la Sala Polivalente, el E.A.C Averroes contará con dos aulas destinadas a la formación.

En ellas, tal y como se viene haciendo, se impartirán clases de solfeo y armonía musical a los alumnos integrantes de la Agrupación Musical Averroes, quedando las mismas también a disposición del uso que cualquier colectivo cultural pudiera darles.

Asimismo, la Cabalgata de Reyes Magos de Cieza contará con un lugar donde poder ser expuesta y donde ciezanos y visitantes puedan contemplar la gran belleza de la misma y la riqueza del patrimonio que la forma mediante la creación de una Casa-Museo.

Por ello, es intención de la OJE de Cieza, la creación del Museo de la Cabalgata de Reyes Magos. Lugar donde se expondrán los trajes, los carros y demás elementos que forman el cortejo real que desde hace mas de 70 años desfila de una forma única por las calles de Cieza.

El lugar podrá ser visitado en los horarios y épocas establecidos, realizando la apertura de forma voluntaria y sin retribución económica el personal de la OJE de Cieza. Además, durante todo el año, el taller de la Cabalgata de Reyes funcionará realizando trabajos de reparación, creación, restauración y confección del patrimonio que forma el desfile de la Cabalgata.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario