El Partido Independiente por Cieza cree que el Servicio de Bomberos «debería ser municipal por la falta de inversiones»

Los independientes consideran que el gobierno municipal debe solicitar «la inclusión en los presupuestos del consorcio a la mayor brevedad posible la adecuación de las instalaciones del parque de bomberos de Cieza, del personal necesario, dotación de una segunda salida, la modernización de maquinaria y vehículos en especial el del camión escala que cuenta con más de cuarenta años de antigüedad»

Crónicas de Siyâsa/PIxC

El Partido Independiente  por  Cieza (PIxC), considera que si el consorcio de Extinción y Salvamento de la Región de Murcia no invierte en el parque de bomberos de Cieza, (Personal, Instalaciones y vehículos) este servicio debería de volver a ser municipal.

Según el PIxC «el Consistorio ciezano aporta al Consorcio, la nada despreciable cantidad de casi 600000 euros al año. El parque de bomberos de Cieza fue construido en el año 1986 por lo tanto fue edificado antes de la creación de consorcio de extinción de incendios y salvamento. Esto quiere decir que en su construcción solo participo el ayuntamiento de Cieza».

Asimismo, expresan los independientes en su comunicado, «cuando se inauguró se encontraban trabajando para el Ayuntamiento de Cieza un total de 6 bomberos y se trataba de un parque puntero en cuanto a personal e instalaciones. Hay que tener en cuenta que por esas fechas gran parte de los parques de bomberos de la Región de Murcia no existían».

En el año 1992 se creó el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia, pasando el parque de Cieza, a formar parte de dicho consorcio y cediendo el ayuntamiento de Cieza las instalaciones existentes al mismo.

Con el paso del tiempo, «las instalaciones -prosiguen-, que en un principio, se pensaron para un total de 10 bomberos (en la actualidad 26) se han ido quedando insuficientes y obsoletas en todos los sentidos ( dimensiones, mobiliario, eficiencia energética etc.) y en cada una de las dependencias existentes (vestuarios, cocina, almacén) además de la huella que ha ido dejando el paso del tiempo y el abandono en el que se ha dejado por parte de nuestros dirigentes, que ha producido un deterioro muy importante en las instalaciones».

En la misma línea, «se ha estado esperando un inversión del consorcio en el parque de Cieza durante mucho tiempo en el sentido de las instalaciones para la actual plantilla e incluso pensando en el futuro y su adecuación para una segunda salida, ya que es uno de los parques con más salidas del consorcio. No disponer de esta segunda salida, provoca, que cuando se atiende un siniestro, la mayor parte de las veces la zona de cobertura del parque de Cieza (municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ojos, Ricote, Ulea, Villanueva con sus respectivos términos municipales) quedan sin bomberos para poder atender otra eventual salida».

Además, los independientes inciden en que «hay que tener en cuenta que cuando se creó el consorcio, la Región de Murcia se dividió en 6 grandes zonas con un parque principal y en cada zona con otros locales, para reducir tiempos de respuesta, pues bien, la única zona en la que no se ha construido ningún parque local ha sido la de Cieza, encontrándose tal y como estaba cuando se creó el consorcio».

«En otras zonas o aéreas de cobertura del consorcio, no solo se han construido parques locales e incluso en alguna zona más de uno, sino que también se ha llegado incluso a volver a edificar o hacer importantes reformas en parques de bomberos con mucha menor antigüedad que el parque de Cieza. Llegando en varias zonas a existir parques con segunda salida».

Por todo ello, «creemos que es de justicia instar a las autoridades municipales a que se solicite la inclusión en los presupuestos del consorcio a la mayor brevedad posible la adecuación de las instalaciones del parque de bomberos de Cieza, del personal necesario, dotación de una segunda salida, la modernización de maquinaria y vehículos en especial el del camión escala que cuenta con más de cuarenta años de antigüedad».

Escribir un comentario