Pascual Lucas: “Intentaremos reeditar un espacio político de acuerdos como en la anterior Corporación”

pascual-lucas-intentaremos-reeditar-un-espacio-politico-de-acuerdos-con-iu-verdes

ENTREVISTA

En una entrevista, Pascual Lucas responde a las principales cuestiones para esta nueva legislatura: acuerdos de investidura, nuevos retos, empleo, colector de Ascoy, hoteles y centro comercial en el municipio

Miriam Salinas Guirao

El alcalde se ratifica en su lugar: 6.054 votos, el 40% del total, apoyaron la candidatura de Pascual Lucas. En 2015 obtuvo 3.970 votos, 2.084 apoyos más, que necesitan una explicación real de lo obtenido. ¿Qué ha cambiado en Cieza? ¿Por qué este proyecto ha sido el más apoyado en las elecciones? ¿Qué nuevos retos adquiere para esta legislatura? ¿Lo hará en coalición?

Análisis de las elecciones en Cieza en el siglo XX

En Cieza, en 2003, las primeras elecciones municipales del siglo XX: el PP, el PSOE e IU se repartían la participación, 10.107 votos para el primero, 5.215 para el segundo y 1.258 para el tercero. En 2007 irrumpía CCC (Ciudadanos Centristas Ciezanos), y las elecciones quedaban así: 8.899 votos para el PP, 4.447 para el PSOE, 1.396 para IU y 606 para CCC. En 2011 Los cuatro primeros mantenían el orden: 7.669 votos para el PP, 4.299 para el PSOE, 1.845 para IU, 910 para CCCi y entraban dos formaciones más, pero sin representación: Falange Auténtica con 269 votos y Los Verdes de la Región de Murcia con 125 votos. En 2015 accedían más partidos al panorama electoral, pero los tres primeros puestos se mantenían: 5.325 para el PP, 3.970 para el PSOE, 1819 para IU, 1.657 para Cieza Puede, 1.119 para Ciudadanos, 974 para CCCI, 184 para UPYD, y 109 para FA. Hasta el año 2011, el PP había mantenido en las elecciones del siglo XX en Cieza, más del 50 % del total de los votos. En el año 2015 el cuadro cambió y los tres partidos situados a la izquierda en la escala ideológica sumaron para gobernar juntos (3.970 PSOE, 1819 IU, 1657 Cieza Puede: 7446 votos, 11 concejales, frente a los 5.325 del PP, partido más votado) (datos extraídos de Publico.es). Este año la candidatura de Pascual Lucas ha alcanzado 10 concejales, a 1 de la mayoría absoluta, en un escenario complejo de 11 partidos concurriendo a elecciones.

¿En qué ha cambiado Cieza?

entrevista-pascual-lucas-2

¿En qué ha cambiado Cieza? Pascual Lucas Díaz no tiene dudas: “Ha sido una legislatura intensa, donde se han puesto en marcha cosas que antes no existían, prácticamente, como la transparencia y la participación ciudadana. Ha habido incidencia en el empleo: han sido cuatro años muy buenos, más de 1200 personas han encontrado trabajo. Hemos bajado el desempleo en Cieza 4 puntos, casi 5, con respecto a la media regional, eso significa que se han hecho cosas aquí que no se han hecho en otros sitios, sobre todo en formación y en comunicación con las empresas para conocer los perfiles laborales que demandan. Se han ganado espacios para que la gente disfrute como la consecución del Paseo Ribereño o la rambla del Realejo, más todo lo que se ha hecho en parques y jardines, en accesibilidad… se ha conseguido una ciudad más amable. En instalaciones deportivas también: la restauración del polideportivo, de la pista de atletismo y del pabellón Alex Yepes. Hay aspectos cualitativos importantes como por ejemplo en educación con la Red Infancia Cieza, Cieza es ahora una ciudad amiga de la infancia, condecoración que concede Unicef, y en cultura, la Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil. Año tras año hemos ido ampliando el bienestar social, donde se ha ido aumentando la partida, de forma importante; hemos intentado cubrir todo eso en estos cuatro año teniendo en cuenta que los dos primeros tuvimos que pagar una deuda importante que nos lastró, por lo que tuvimos que hacer un plan de ajuste”. Pascual es certero, tiene claro lo que quiere decir y lo expone sin titubeos, pero es amable en el trato y de gestos mondos. Él nació en el antiguo asilo de Cieza y se crió en el barrio de San Juan Bosco, en la calle Calderón de la Barca. Ingresó en el PSOE en 1982, un año más tarde formó parte de la lista electoral del PSOE de Cieza junto con Ramón Ortiz y Juan José Martínez y, con 21 años, se convirtió en concejal de Juventud. Desde 1988 desarrolló su actividad profesional en Cajamurcia, ahora Bankia.

Objetivos clave para esta legislatura

Tiene en mente muchas propuestas para esta legislatura pero destaca las que considera fundamentales: “Incidir en el empleo con infraestructuras que provoquen empleo: CICOLA, laboratorio de comercio y hostelería situado debajo de la Plaza de Abastos; CIJOE, centro para jóvenes emprendedores, con espacio coworking, donde los empresarios tutelan; la lanzadera de empleo que es una herramienta solicitada al SEF para jóvenes universitarios que quieran emprender; y continuar con el PDdL para seguir en contacto con las empresas y llevar a cabo lo que necesitan, eso complementado con la implementación de la Formación Profesional”.

En el desarrollo económico: “Realización de un Plan General de Ordenación Urbana, que dé respuesta a la necesidad de suelo industrial y suelo terciario, y a problemas atávicos de la ciudad, como el aparcamiento, para que sea una ciudad más sostenible, más verde, donde los peatones tengan un papel más importante en la ciudad y los coches vayan teniendo menos importancia. Dentro del desarrollo económico, en el turismo, vamos a poner en marcha infraestructuras turísticas que van a complementar la oferta turística que tiene la ciudad: la musealización de Siyâsa, que va a ser un hito, con centro de acogida de turistas y accesible, con todos los servicios, y la construcción de un hotel con restaurante donde antes se encontraba la casa de la encomienda. Además, –añade- vamos a ampliar el proyecto sobre la rambla del Realejo, el acondicionamiento de las zonas educativas, y a poner en marcha los proyectos de EDUSI que todavía no se han llevado a cabo, con lo cual en los próximos años va a haber un capítulo inversor importante en el municipio”.

Acuerdos y pactos para gobernar

Y, ¿quiere hacerlo en coalición? Con respecto a los pactos, Lucas deja la puerta abierta a dos opciones: gobernar en solitario o reeditar los acuerdos alcanzados en la anterior corporación. “Cualquier partido aspira a gobernar en solitario, pero no porque no tenga voluntad de diálogo, sino porque aspira a que el programa presentado a los ciudadanos y que ha sido apoyado se pueda desarrollar, por lo tanto si tuviéramos que estar solos lo haríamos porque nos va a permitir, con el número de concejales que tenemos, gobernar llegando a acuerdos. Dicho lo cual tengo que decir que en estos cuatro años pasados, hemos dado un ejemplo de estabilidad política con 3 grupos, que nadie esperaba en un grado de responsabilidad tan importante y tan seria para la ciudad. Ha sido muy fructífero tanto para la estabilidad política, como para el desarrollo de la ciudad y de proyectos: una experiencia muy positiva y muy valorada, y ahora es interesante reeditar. Si no es posible porque no se llega a un acuerdo, tomaríamos la opción de gobernar en solitario,  pero en principio intentaremos reeditar ese espacio político de acuerdos que, aunque hemos gobernado en coalición, hemos trabajado dialogando mucho con la oposición y en esta legislatura ahondaremos también en eso: en que sea cada vez más amplio el espacio de acuerdo al que podamos llegar con el resto de partidos”.

Centro comercial en Cieza y negocios locales

entrevista-pascual-lucas-1

¿Y la construcción del centro comercial en Cieza? El alcalde contesta que es cierta la noticia y corresponde a la iniciativa privada. “Promotores inmobiliarios han considerado oportuno realizar esa inversión, para lo cual tienen una serie de contactos realizados, de manera avanzada, con marcas de cine, marca hotelera y cadenas de restauración tipo ‘burguer’. Nosotros no podemos decir que no, porque es un suelo comercial, cumple con las normas y es un proyecto que en determinados asuntos puede ser interesante para la ciudad. Vamos a proteger a nuestro comercio que es el que nos interesa, que es con quienes hemos trabajado muy bien estos cuatro años, con muchas campañas y haciendo que el comercio local tenga su auge, y seguir proporcionando un gran espacio comercial ciezano. Pero la creación de un centro comercial conlleva la creación del recinto ferial porque así está acordado en un convenio urbanístico con estos promotores a cambio del suelo que tendrían que ceder nos ceden la construcción de un recinto ferial que será para uso municipal, para todo”.

Hoteles en Cieza

Tras la reciente noticia de la construcción de un hotel en la antigua casa de la Encomienda, surgen de la hemeroteca espacios que sonaron para la misma labor, como por ejemplo, la casa de las Delicias. Lucas es rotundo: “Las Delicias es un dolor porque es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas: con la Encomienda hay un proyecto, hemos adaptado el proyecto y hemos realizado la compra y es viable. Si tienes proyecto, financiación y te falta adquirir el terreno pues falta lo último, en las Delicias no se hizo así: se compró, porque se dijo que iba a hacerse no sé qué y luego se vio que era inviable hacer algo allí. Es complicado y difícil hacer encajar un proyecto en las Delicias porque tiene un plan de protección de la Atalaya, tienes un edificio que históricamente ha tenido su significación de carácter social, visual y paisajístico, forma parte de la conciencia histórica de la ciudad, pero no deja de ser un cascarón en el que habría que gastarse mucho dinero para que tenga utilidad, mucho dinero. Nosotros vamos a intentar hacerlo en el ámbito del turismo también, lo hemos ofrecido a inversores para realizar algún proyecto en este sentido y no ha cuajado, por lo tanto tendremos que acometer ese proyecto si conseguimos una financiación adecuada”. Del Menjú señala que es algo “más sentimental que operativo: Hay pocas cosas que conservar. Desde el punto de vista natural sí, reactivar la zona como lo bonita que era hace 80 años, pero solo ese punto, porque ahí ya no queda prácticamente nada: entre los incendios y el saqueo constante, el incivismo, se han encargado de hacer polvo todo eso. Conservar el entorno natural o algo parecido a esto, como un centro de interpretación de la ribera del Segura o incluso recuperar la barca, sí pueden ser una opción. Hay varios proyectos de rehabilitación hechos en la universidad que pueden explorarse y ver qué se puede hacer. Convendría hacerlo con Abarán, un proyecto comarcal para reactivar el turismo en la zona, aunque no es un proyecto prioritario. Lo que sí es interesante, ahora mismo, es extender el paseo hacia la ribera del Menjú, que cubriríamos una parte extensísima de paseo. Lo mismo que vamos hacia un lado vamos hacia otro caminando”.

El colector de Ascoy

Con respecto al colector de Ascoy, Lucas asume que si Murcia no actúa lo hará Cieza. “Hay dos obras de carácter previa que hay que hacer para mejorar los colectores generales que están dando problemas de malos olores en zonas muy concretas: la conexión del colector de la B1 y un baipás, una conducción nueva, a la altura del Ventorrillo que va a parar a los Prados donde hay una estación de bombeo. Esto último tiene que hacerlo la CARM y está en fase de licitación, se llevarán las aguas residuales en vez de por la rambla, que tardan ahora 7 horas en llegar a la conexión con el colector general, una hora y media. Estas dos obras van a solucionar de manera importante, pero no es la solución definitiva, cuando el nuevo gobierno de la Región de Murcia se forme, vamos a proponer que SAMUR, que se encarga de depuración de aguas, realice el colector desde la estación de bombeo en los Prados hasta la depuradora, que hace falta para eliminar definitivamente el problema. El desarrollo de la zona industrial y residencial necesita un colector de esas características para dar servicio. Mi primera reunión será con el consejero de Agricultura y con el presidente. Hay un estudio que derivará en proyecto, que está hecho, solo falta la financiación, si la Comunidad Autónoma dice que no lo va hacer, lo haría el Ayuntamiento de Cieza porque es estratégico y ese compromiso lo alcanzamos en Pleno”.

Más de 6.000 personas han confiado en Pascual Lucas Díaz, ahora comienza el periodo de vuelta, para el partido más votado y para todos los concejales escogidos por la ciudadanía que hizo uso de su derecho al voto.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

One thought on “Pascual Lucas: “Intentaremos reeditar un espacio político de acuerdos como en la anterior Corporación”

  1. Un ciudadano

    En cuanto a la construcción de un centro comercial si pueden decir que no, de bido a varias razones, pero hay una que es suficiente: no existe proyecto de reparcelación presentado a la Junta de compensación, y mucho menos aprobado ni por ésta y por el ayuntamiento, por tanto no existe asignada ninguna parcela a ningún propietario…

Escribir un comentario