Podemos-Cieza:“Ante la catástrofe ecológica del Mar Menor es necesario que se depuren las responsabilidades”

podemos-ciezaante-la-catastrofe-ecologica-del-mar-menor-es-necesario-que-se-depuren-las-responsabilidades

La formación señala “la irresponsable gestión política” como causa de “la agonía” que padece la laguna, y pide la dimisión de López Miras

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

La formación política, Podemos-Cieza, ha emitido un comunicado en el que analizan la situación del Mar Menor. En palabras de Piedad Abellán, secretaria general de Podemos-Cieza: “Lo que estamos viendo en el Mar Menor estos días, con una mortandad masiva de especies que nos horroriza, ha de ser calificado, sin matices, como una verdadera catástrofe ecológica”. Por ello, desde el círculo ciezano de la organización morada se han querido sumar a “la ola de indignación generada por la imagen insoportable de miles de peces y de otros animales muertos por asfixia en su propio hábitat, y trasladar a la población este sentimiento junto con la garantía de firmeza absoluta de esta organización a la hora de pedir responsabilidades tanto en sede judicial como política”, añaden.

Frente al intento de minimizar la situación o de considerarla como una consecuencia puntual y exclusiva de las últimas riadas, en Podemos estiman que es un paso más en un largo proceso de degradación ecológica de la laguna. “La mortalidad masiva de especies ha estado, posiblemente, influida por la entrada de enormes cantidades de agua dulce, pero la contaminación de los lodos arrastrados por pesticidas, nitratos y otros contaminantes ha contribuido con toda seguridad al agotamiento abrupto del oxígeno y a  la catástrofe ambiental”, señalan. En cualquier caso, “será la fiscalía de medioambiente y la policía quienes habrán de investigar lo sucedido, y se espera que estas pesquisas se lleven hasta sus últimas consecuencias”, pero “las responsabilidades políticas se deben depurar con inmediatez, para no generar en la ciudadanía una sensación de impunidad total”.

Según Piedad Abellán, la gestión del territorio en el entorno del Mar Menor “ha sido desastrosa, por no decir criminal, desde el minuto uno y bajo gobiernos de distintos colores políticos, aunque han predominado los de derechas”. La secretaria general destaca “el desastre urbanístico de La Manga, con el que empezó la triste historia de la destrucción del Mar Menor, pasando por un desarrollo turístico poco controlado y por el estímulo a un modelo de agricultura, en las llanuras vecinas a la laguna, insostenible e incompatible con la preservación de sus ricos ecosistemas”. Piedad Abellán declara que “la historia del Mar Menor se resume en una gestión política plegada a intereses económicos privados y particulares y desentendida de buscar soluciones desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental a los graves problemas de convivencia de esta laguna con las actividades económicas en su entorno”. Al final, “esta gestión perversa está terminando por matar a la gallina de los huevos de oro y, en estos momentos, la supervivencia del Mar Menor está en duda”.

Finaliza el comunicado pidiendo la dimisión de López Miras: “Aunque los errores de gestión vienen de antiguo, la situación explotó bajo el anterior gobierno  del  Partido  Popular,  ahora  reeditado  en  la  versión  de  coalición  con Ciudadanos, y no se han puesto en marcha, ni de lejos, medidas decididas para atajar con valentía la situación; por responsabilidad política, el Presidente López Miras, ante los hechos que presenciamos con dolor en estos días, debería de inmediato dimitir”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario