Podemos recuerda dos aniversarios: el del 15M y el de Mayo del 68

podemos-recuerda-dos-aniversarios-15m-y-mayo-68

La formación morado ha emitido un comunicado de prensa para “poner de manifiesto los valores del 15M y de la primavera del 68”

Crónicas de Siyâsa/Podemos

Es siguiente es el comunicado íntegro:

Se cumplen este año siete desde aquel 15 de mayo de 2011, el 15M, un acontecimiento histórico para este país y para el resto del mundo, estudiado hoy en las principales universidades, y los 50 años de la Revolución de Mayo del 68, que tuvo su centro en París y que asímismo es un hito histórico de enorme relevancia para entender la Historia hoy.

En ambos movimientos (no iguales pero con cuestiones en común), la gente, harta de la política al servicio del poder económico, representada por su mayoría social, por intelectuales, trabajadores, jubilados, empresarios, mujeres, jóvenes y ancianos, profesores, estudiantes, funcionarios, fuerzas del orden, discapacitados, …a los que aquí se les llamó entonces “los indignados”, salieron a las calle y plazas para clamar por un cambio real del Sistema y gritar alto a las élites económicas y políticas que ¡Basta ya!, ¡La utopía al poder! ¡No nos representan!, ¡No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal!, ¡Hay que reiniciar el sistema!, ¡La imaginación al poder! ¡Democracia real, ya!…y otras tantas frases que forman parte de la historia de estos movimiento.

En Podemos sabemos que nosotros no somos el 15M, que ese movimiento es mucho más amplio y trasversal, pero sí sabemos que sin el 15M, no hubiéramos nacido. Somos hijos del 15M y tenemos muy presente todas las consecuencias, objetivos y deseos del Movimiento del 15M.

El 15M (como el Mayo del 68), denunció un sistema institucional caduco y alejado de la gente, la sensación de que la política estaba desprotegida frente a un poder económico que no rendía cuentas en las urnas, y la incapacidad de los políticos de actuar siguiendo las preferencias de la ciudadanía.

Hoy, siete años después, y 50 de aquellos días de “vino y rosas” en la capital parisina, muchos españoles, incluidos aquellos que vivieron (aunque fuera de lejos) los hechos que ocurrían en París, salen a la calle con sus pelos grises ya, a decir alto y fuerte, que tienen derechos que están siendo pisoteados, que las pensiones deben ser dignas y nunca un regalo sino un derecho; y junto a ellos, las mujeres llenan las calles de nuestras ciudades para exigir el fin del patriarcado y de las políticas machistas, y que se rompa de una vez el techo de cristal que las retiene en los trabajos más precarios, peor pagados y sin futuro, o que están siendo asesinadas por el machismo. Más de 1000 mujeres muertas desde 2003, es un dato escalofriante.

Como en aquel Mayo de 2011 y de 1968, hoy los ciudadanos, después de ver los millonarios rescates bancarios, el robo de los contratos públicos, los máster regalados a políticos, los sobres con el nombre de M.Rajoy, el vaciamiento de la hucha de las pensiones, los recortes en dependencia, educación, sanidad, los jóvenes emigrando, hijos regresando a casa porque o están en paro o su trabajo es de tan mala calidad que no pueden vivir independientes, el Parlamento paralizado por el PP y su socio Cs, los telediarios ensalzando al gobierno, etc, etc. salen a la calle para ofrecer al mundo entero, algo que nos debe enorgullecer como pueblo, la dignidad.

Decía el otro día M.Rajoy, que su enemigo no era Ciudadanos (bien lo sabemos cuando vemos al partido naranja pelearse de mentirijilla con el PP y apoyarle en lo fundamental: presupuestos, gobierno corrupto de Madrid, reforma laboral, recortes, pensiones, machismo…), que su enemigo “era Podemos”, y si eso es así, lo es porque hoy no hay otra alternativa de cambio real y posible que Podemos. Hoy como ayer, seguiremos pidiendo dignidad, más democracia y gobernar para la gente. Porque como bien suele decir el cura Joaquín Sánchez: Frente al miedo, la esperanza.

¡¡¡Sí se puede!!!

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario