Editorial

salidas-rumbo-pp-cieza

SALIDAS Y EL RUMBO INCIERTO DEL PP DE CIEZA

En las últimas fechas vivimos tiempos agitados y convulsos en política, tanto a nivel nacional como local. Mariano Rajoy, que para muchos se antojaba “invencible”, ha caído bajo su particular “espada de Damocles” en forma de moción de censura. Para ello, sirvió que los nacionalistas vascos se aseguraran el presupuesto póstumo del “decapitado”, y los “millones” que en él se incluían, para que, al igual que los césares, bajaran el pulgar y dejaran vista para sentencia las prebendas que otorga Moncloa. Rajoy tuvo, en último instante, una puerta abierta para buscar una salida digna, y no pasar así a la Historia como el primer presidente de la democracia que deja el cargo tras una moción de censura.

En este sentido, también puede ser un ejemplo, visto como está el panorama, para el líder local del PP de Cieza, ya que existe una disidencia manifiesta en torno a la figura de Fernando Tamayo. En el mes de mayo hemos asistido a las dimisiones de Fernando García de Ángela, secretario general; Guillermo Enríquez y Justo Ruiz, presidente y secretario general de NNGG; y de Pedro Marín, miembro de la ejecutiva y responsable de Relaciones Sociales del partido. Un goteo incesante de dimisiones que lleva visos de convertirse en riada.

Varios de los dimitidos han alegado “falta de confianza”, “mala gestión” e “inactividad”, pues pasado ya un mes de la dimisión del secretario general no hay sustituto y no se convocan reuniones de la ejecutiva que sean de calado. Las relaciones entre el presidente y Nuevas Generaciones están rotas; ya no quedan efectivos de las bases en la ejecutiva y antes de irse expresaron su malestar por sentirse “ninguneados”.

Asimismo, fuentes internas desmienten el “apoyo” por parte de la ejecutiva que, recientemente, ha expresado el PP que tiene el presidente. De hecho, más del 50% de la ejecutiva, sin contar las salidas, no están de acuerdo con la gestión de Tamayo. Dichas fuentes afirman que si tan seguro está del respaldo que posee podría presentar una moción de confianza (solo tendría que obtener una mayoría simple para ganarla), aunque también desconfían ya que existen mecanismos para hacerla inefectiva. El presidente podría nombrar nuevos miembros de la ejecutiva que le sean afines. No hay que obviar que en el último congreso local se realizaron afiliaciones “express”, en ambos bandos, con el objeto de aumentar las filas y votos propios.

Durante la legislatura, el PP de Cieza se ha visto envuelto en varios conflictos intestinos que han desangrado al partido de cara a la opinión pública y que les ha dejado con solo cuatro ediles en el Consistorio. La primera guerra civil la ganaron los ‘tamayistas’ ante los ‘renovadores’. Sin embargo, se ha abierto un nuevo frente cuando, en teoría, se había hecho “limpieza”. Dentro de la ejecutiva existe un amplio sector disidente que asegura “haberse equivocado al confiar en Tamayo”. A todo ello se le une la falta de afinidad con la cúpula regional.

No se puede saber con certeza que acciones o “habilidades políticas” puede deparar el futuro, pero sí es obvio que el presidente no cuenta con el respaldo total de su ejecutiva. De hecho, un claro ejemplo, que debería estudiarse en las facultades de Ciencias Políticas, es el de Pedro Sánchez, que ha pasado, en un breve lapso de tiempo, de “guillotinado” a presidente de España. También resulta curioso que tenga que venir un extranjero, como es el entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane, a explicarnos el significado de la palabra “dimisión”. Precisamente, las dimisiones locales parecen señales. La lógica apunta a la aparición de una gestora en el PP de Cieza. Sin embargo, el futuro es incierto. Si el presidente es capaz de solucionar esta nueva crisis o si elige otra vía más sencilla, solo el tiempo lo dirá.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

One thought on “Editorial

  1. sdtmj

    lo de sanchez manda huevos
    si, presidente, si, legal, pero vaya compañeros ha cogido el amigo

Escribir un comentario