‘Simetrías efímeras’ de Cieza en el Siyâsa

simetrias-efimeras-de-cieza-en-el-siyasa

Juan Fernández descubre, con sus fotografías, el reflejo breve de Cieza en los charcos

Crónicas de Siyâsa

Cieza: simetrías efímera’ recoge una serie de instantáneas en las que el autor trabaja con audacia el reflejo de Cieza y su entorno en los perecederos charcos creados por la acción de la lluvia y que convertidos en improvisados espejos desvelan esa otra realidad que Juan Fernández intenta mostrar y demostrar a los más incrédulos conformando un todo: la imagen de Cieza y su compañera simétrica. Intenta conseguir un mayor realce, si cabe, de los bellos parajes más cercanos al núcleo urbano en los que el propio entorno del paseo ribereño se erige como cardinal protagonista del discurso expositivo. A pesar de ello la proclama fotográfica se amplía a otros aspectos igualmente enriquecedores como a monumentos emblemáticos sin perder de vista, por licencia del autor, al no poder quedar abstraído por su belleza, el río en su época más exigua en su discurrir pero más enriquecedora en otros aspectos o la acequia de La Andelma.

La exposición se podrá visitar en las casas andalusíes del Museo de Siyâsa en horario del propio museo de 11:00 a 13:30 horas y 17:30 a 21:00 horas de martes a sábado; de 10:30 a 14:00 horas domingos y festivos y los lunes permanecerá cerrado.

No es otra cosa que la caducidad del medio que facilita el reflejo, ya sea charco ya sea la fina película acuosa en superficies más lisas ya sea el propio discurrir de nubes reflejadas en superficies acuáticas más duraderas, en un cambio de cromos en este último caso, el que dota al título de la exposición el apellido de efímero.

Aun así el autor ha pretendido sacar la exposición a la calle aprovechando los habituales medios publicitarios en papel como cartelería, flyers  o el roll-up situado a la propia entrada del museo para acercar la exposición al transeúnte, en unos casos, y  visitante cuando así lo sea, ya que todas y cada una de esas fotografías son inéditas y no aparecen en la propia exposición.

En la inauguración acontecida el pasado 9 de noviembre estuvieron presentes la concejala de Museos, Pilar Martínez Ros; el director del Museo de Siyâsa, Joaquín Salmerón Juan y Enrique Centeno González que realizó una cuidada presentación sobre la obra.

En palabras de Enrique Centeno González, vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche y persona que presentó la exposición, “Cieza: simetrías efímeras” muestra el espacio entre dos versiones -la eterna y la fugaz- de la misma Cieza, la tierra fronteriza entre la realidad y su reflejo. Sobre esos linderos construye su discurso expresivo la obra del fotógrafo Juan Fernández Saorín, que presenta una colección de miradas sobre el paisaje cotidiano que busca el eco cómplice de la naturaleza a través del agua, principio de vida primordial en esta tierra.”

La exposición fotográfica “Cieza: simetrías efímeras” del fotógrafo ciezano Juan Fernández pretende desvelar una realidad aparentemente semioculta tan efímera en su concepción como eterna en su captación. Se trata de una verdad desvelada, casi inadvertida en su amplitud y concreción por el ojo huidizo pero certera por la búsqueda inquieta en los fondos del ese otro yo de la Cieza sempiterna en la que se adentra el protagonista. Un trabajo minucioso, paciente, con resultado fruto de la observancia, estudio y experimentación para el que le ha llevado años concebirlo. Para ello se hacía necesaria la concurrencia de diversas circunstancias pues el incumplimiento de solo una de ellas hacía imposible el logro de lo perseguido.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario