Un software informático permitirá la transcripción de los Plenos de forma automática

software-informatico-permitira-transcripcion-plenos-forma-automatica

La intención del concejal de Transparencia, Miguel Gual, es resolver el “importante retraso que sufre la redacción de las actas de pleno por parte de la Secretaría del Consistorio. Los retrasos en su aprobación por el Pleno hacen que se aprueben actas con más de seis meses de retraso”

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Nuevas Tecnologías

Es intención del equipo de gobierno que las actas de pleno sean procesadas por un software de inteligencia artificial que permita su transcripción automática y así ofrecerlas a la ciudadanía en “un tiempo récord”.

Para ello, ha contado con la colaboración “inestimable” de los concejales que realizaron una lectura de un texto y permitieron que su voz fuera reconocida de manera perfecta por un programa informático adaptado para ello.

En esa fase de aprendizaje han participado de forma “inestimable también” los alumnos del IES Los Albares que han ofrecido su voz para enseñar a las máquinas a reconocer la especial manera de hablar de la Región de Murcia.

Alumnos de los cursos de ciclo medio y superior de Sistemas Microinformáticos y Redes, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web y Mecatrónica Industrial participaron en la experiencia prestando su voz en unas grabaciones que serán procesadas de forma inteligente hasta conseguir que todas sus palabras sean pasadas a texto sin fallo alguno, al igual que las de los concejales.

“Hasta el momento, los sistemas de reconocimiento de voz tienen una asignatura pendiente en la forma de hablar de los murcianos por su especial énfasis y acentuación que los hace inservibles en sistemas profesionales”, declaran desde la Concejalía.

Concluye Miguel Gual que “la ayuda de este programa, sin coste alguno para el Ayuntamiento, permitirá conseguir un indicador de Transparencia que, hasta el momento, no ha sido posible”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

One thought on “Un software informático permitirá la transcripción de los Plenos de forma automática

Escribir un comentario