El tercio romano prende a Jesús de Nazaret

tercio-romano-prende-jesus-de-nazaret

Las tropas imperiales de Roma prenden al Nazareno con lo que se da lugar a la Pasión de Cristo en una de las mejores representaciones que se puede visualizar

Javier Gómez

No por mucho repetirse cansa; no por saber de antemano el desarrollo y el final aburre. Todo lo contrario. La emoción embarga el ambiente; los bellos se erizan y la tensión se palpa en el ambiente cuando se aproxima el tercio romano y se entona el clásico repertorio: “¿A quién buscáis? A Jesús de Nazaret. ¿Para qué lo queréis? Para prenderlo”.

La representación, que ha ganado en teatralidad y magnificencia con el paso de los años, llenó la Plaza Mayor de Cieza, como viene siendo costumbre. El paso marcial de las tropas imperiales puso la nota emotiva al dirigirse a prender al nazareno. La estampa merece la espera. Cieza y su Semana Santa sigue una senda ascendente que debe desembocar en la mención internacional; lo merece. Es por ello que las cámaras y los espectadores no pierden detalle del evento.

Piedad Quijada, Antonio Martínez, Alejo Lucas y Luis Carlos Roldán, los narradores de este año, estuvieron a la altura del acontecimiento y derrocharon entrega e ilusión para que se llevara a buen puerto esta tradición que tiene sus raíces en el siglo XVIII.

prendimiento

En el acto estuvieron presentes las autoridades municipales, encabezadas por Pascual Lucas, regidor del Cieza. Además, de Joaquín Gómez, presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias y Tomás Rubio, pregonero de la Semana Santa de Cieza 2018.

Posteriormente, a su término, se inició la procesión de Martes Santo compuesta por cuatro pasos: ‘La Santa Cena’, de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, ‘La Oración de Huerto’, de la Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro, ‘El Prendimiento’ de la Cofradía de Descendimiento de Cristo y Beso de Judas y ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de la Real Cofradía de Jesús -Nazareno y la Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro.

Finalmente, los pasos salieron de la Plaza Mayor y recorrieron las calles Cid, La Parra, Rincón de los Pinos, Larga, Buitragos, San Sebastián, Mesones, Cadenas, Cánovas del Castillo, San Pedro y vuelta a la Plaza Mayor. Avanza la Semana Santa de Cieza después de uno de los momentos más especiales en la localidad: El Nazareno está preso y, en breve, será sentenciado a muerte. Roma y la oligarquía hebrea no permiten alzamientos ni equiparaciones sociales.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario