Ve la luz un nuevo número de la revista Andelma

se-presenta-un-nuevo-numero-de-la-revista-andelma

La revista histórica presenta un contenido variado y muy interesante

Crónicas de Siyâsa

El Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón presentó el número 28 de su revista en la Biblioteca Municipal de Cieza, el pasado jueves 12 de diciembre. Su directora Manuela Caballero agradeció el apoyo de todos los que ayudan a la edición de la revista y desgranó su contenido.

Asimismo, destacó “la preciosa portada”, explicando que la imagen representaba el portal de la Feria de Cartagena de 1902, regalo de la compañía instaladora Ahlemeyer a la ciudad con motivo de la inauguración de su fábrica de luz. Detalles que se pueden leer en el artículo de Pascual Santos: “Fiat Lux y España se iluminó. Historia de la compañía Ahlemeyer en la Región de Murcia (1887-1909)”.

Todo el contenido de la revista es interesante y variado: “La Orden de San Juan de Jerusalén (Valle del Segura, Murcia), según el Catastro del Marqués de la Ensenada”, de Aurelio Cebrián; “Apellido en la frontera tardomedieval según las Antigüedades de Ambel (c.1657)”, de Julián Gómez de Maya sobre las algaradas granadinas en tierras murcianas; “La Cárcel del Partido”, de Antonio Ballesteros Baldrich; “De los remedios secretos a las especialidades médicas. Un laboratorio farmacéutico de principios del siglo XX en Cieza”, de Manuela Caballero y Miriam Santos.

El artículo “Revista literaria La Sierpe y el Laúd (1981-2000)”, de Ángel Almela Valchs abre la sección llamada Imagen y Memoria, que también recuerda a la historiadora Carmen González recientemente fallecida y muy querida en Cieza, con la reseña “Mujeres que dejan huella. Carmen González Martínez” de Manuela Caballero. En la segunda parte de la presentación el nuevo presidente del Centro de Estudios Históricos, Francisco Javier Salmerón Giménez, adelantó parte de su artículo “El final de las cárceles de la Inquisición en Murcia”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario